Política
CUT confirmó que la marcha del próximo 19 de septiembre será en contra del supuesto “golpe blando” denunciado por Petro
La Central Unitaria de Trabajadores expresó que “el período constitucional es por cuatro años”.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño el presidente de la CUT, Fabio Arias, reveló que el próximo 19 de septiembre las centrales obreras marcharán en varias regiones del país en contra del supuesto “golpe blando” que ha venido insistentemente denunciando el presidente Gustavo Petro.
Hipótesis que ha plasmado el mandatario colombiano en medio de las investigaciones que avanzan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), por una presunta violación de los topes de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En ese sentido, Arias indicó que la masiva movilización también se concentrará en contra del organismo electoral, el cual tiene facultades constitucionales para indagar sobre las presuntas irregularidades en la financiación de campañas presidenciales.
“Nosotros, cuando estaba el paro camionero, eso lo asimilamos con lo que pasó en Chile, que terminó en una dictadura militar, la de Augusto Pinochet, en 1973. Eso lo advertimos nosotros en ese momento. Hoy está, lo que está en juego es el golpe, entre comillas, blando, es decir, institucional, por vía ahora del Consejo Nacional Electoral o de la Comisión de Acusaciones, y obviamente que nosotros también nos opondremos a eso”, expresó Arias.
Tendencias
El presidente de la CUT Fabio Arias en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que el próximo 19 de septiembre marcharán en contra del supuesto “golpe blando” que ha denunciado el presidente Gustavo Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NOvgtHNkH3
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 9, 2024
Y avanzó en su intervención: “Nos parece que todo lo que está haciendo el Consejo Nacional Electoral, y que se ha conocido la ponencia que preparó el señor Álvaro Hernán Prada, magistrado del Consejo Nacional Electoral, que además está su juicio, igual que con el expresidente Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos, nosotros pensamos que es un comportamiento absolutamente ilegal”.
“Voy a poner solamente un ejemplo. Fecode se ha repetido una y otra vez que los 500 millones se los dio fue a Colombia Humana y no a la campaña presidencial. Hay escritura pública sobre el tema y, sin embargo, lo siguen sumando como una forma de superar los topes”, expresó Fabio Arias en el palacio presidencial tras una reunión con el presidente Petro.
También dijo: “Vamos a marchar en contra del golpe, cualesquiera que sea, porque entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto en eso, sea blando o duro, vamos a oponernos. Es decir, seguiremos defendiendo el período constitucional por el cual votamos 11 millones 500 mil colombianos y ese período constitucional legal es por cuatro años”.
“Vamos a defender eso porque lo otro sería un quiebre institucional en el cual el país, con la situación que vivimos, creo que no le donaría absolutamente nada, especialmente a la democracia”, insistió.
Lo particular de la declaración de la CUT es que se dio 24 horas después de que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arremetió el domingo, 8 de septiembre, nuevamente contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la investigación que avanza en el organismo frente a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.
Ese día, el mandatario volvió a insistir en un golpe de Estado en su contra y manifestó que el organismo electoral y la comisión de acusaciones buscarán destituirlo de su cargo, por lo que llamó de nuevo a la movilización en la calle, en lo que calificó como “una burla al voto popular”.
“Mientras de un plumazo, y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana”, señaló en X Gustavo Petro.
Y avanzó: “Con votos de enemigos políticos del presidente en el Consejo Electoral y luego en la Comisión de Acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular de 2022″.
Mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de estado a la colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2024
Con votos de…
Además, volvió a cargar contra la clase más pudiente del país: “La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la Constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”.
Aseguró que el golpe de Estado “se prepara por los derrotados en 2022″. Igualmente, resaltó que “ante un golpe de Estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo”.
Por ello, convocó “a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado”, finalizó el mandatario.