Política
David Luna denunció que el Gobierno Petro creó una zona de distensión en el Catatumbo para beneficiar a grupos criminales
El precandidato presidencial asegura que la seguridad nacional está “en jaque” y que el país retrocedió más de tres décadas.

En medio de toda la crisis de seguridad que hay en Colombia, el crecimiento de los grupos criminales y el asesinato de integrantes de la fuerza pública; el precandidato presidencial David Luna está haciendo una grave denuncia en contra del Gobierno Petro.
El excongresista aseguró que el Ejecutivo dio vida a una nueva zona de distensión a las disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo, ya que se suspendieron todas las acciones militares y de policía en dicha región del país.
Para Luna, esta decisión del Gobierno Petro no es más que la creación de una zona desmilitarizada para beneficio de los grupos criminales. Por esa razón, asegura que esta medida es un “Caguán 2.0″ y pidió que se revoque la medida para evitar más afectaciones.
“El Catatumbo no puede convertirse en refugio ni plaza de reabastecimiento para las estructuras del crimen transnacional organizado; el Estado debe recuperar el territorio antes de que sea tarde. Entregar soberanía es rendirse ante la violencia. Y Colombia no puede —ni debe— regalar su territorio. La seguridad nacional está en jaque y la inacción no es una opción. Estamos frente a un nuevo Caguán 2.0, pero esta vez en el Catatumbo“, dijo Luna.
Lo más leído

El precandidato presidencial señaló que ante cualquier duda sobre su denuncia, la ciudadanía puede verificar el decreto 0448 de 2025, que fue expedido por el Gobierno Petro para oficializar la suspensión de operaciones durante 30 días.
“El Gobierno Nacional considera necesaria la suspensión temporal de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de policía en contra del citado grupo armado (…) para avanzar en el preagrupamiento del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte del EMBF, en la región del Catatumbo", dice el texto de dicho decreto.
David Luna denuncia que el Gobierno Petro creará una zona de distensión en el Catatumbo que beneficiará únicamente a los grupos criminales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0hysmhPpCS
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 28, 2025
El exsenador de Cambio Radical asegura que durante estos 30 días no habrá patrullajes ni operaciones de inteligencia, que se liberarán rutas estratégicas para el control territorial, y que se facilitará la reorganización y expansión de grupos criminales.
“Ante esta grave situación, se debe aplicar la revocatoria inmediata del Decreto 0448, el restablecimiento pleno de las operaciones militares y policiales en el Catatumbo, la implementación de mecanismos de veeduría ciudadana e internacional, y la convocatoria urgente de un debate de control político en el Congreso de la República”, indicó.
A juicio de Luna, el Gobierno Petro no puede seguir mostrándose débil ante los grupos criminales, porque la violencia está fuera de control y la ciudadanía está cansada de que sean los “bandidos” los que pongan las condiciones en los territorios.