POLÍTICA

David Luna le pidió a Gustavo Petro mover recursos del MinIgualdad, por más de 3 billones, para atender emergencias climáticas

El congresista respaldó la declaratoria de situación de desastre por las lluvias que han afectado a la población en varias regiones del país.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2024
David Luna y Gustavo Petro.
El senador David Luna le hizo la solicitud al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El senador David Luna, de Cambio Radical, se refirió a la declaratoria de situación de desastre decretada por el presidente Gustavo Petro en los últimos días, que tiene como objetivo contrarrestar los estragos de los fenómenos climáticos en el país.

Según Luna, habría una disponibilidad de recursos que se podrían utilizar y que en este momento no están siendo ejecutados. “Le he solicitado al presidente Gustavo Petro y a sus ministros de Hacienda y de Igualdad que por favor de manera inmediata autoricen traslados presupuestales por más de 3 billones de pesos para enfrentar las gravísimas crisis de aguas lluvias que se vive en los departamentos del Chocó y de La Guajira”, solicitó Luna.

El senador de Cambio Radical aseguró que estos recursos están en el Ministerio de la Igualdad y hasta el momento no han sido ejecutados, por lo que podrían ser utilizados para salvar vidas y las viviendas de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

“Sobre todo para superar una gravísima crisis que se está viviendo en estos momentos. También acompaño la declaratoria de desastre nacional que ha decretado el presidente Petro, creo que es el camino correcto, y en este caso, todos, absolutamente todos, debemos trabajar por lograr salvar vidas en los territorios colombianos”, agregó el senador.

Instalación del Congreso 2024, nueva legislatura
El senador David Luna le hizo la solicitud al Gobierno. | Foto: Guillermo Torres

La solicitud de Luna la hizo luego de que el presidente Gustavo Petro declarara la situación de desastre en todo el país. Con esta decisión, el mandatario tiene la potestad de movilizar recursos del Gobierno que no estaban destinados inicialmente para la prevención y atención de desastres y emergencias.

Uno de los principales argumentos de Petro es que aún no termina la temporada de lluvias en el país, que se extenderá por todo el mes de diciembre. Incluso, aparecerá en nuevas regiones, como es el caso de Santander.

El presidente Gustavo Petro ha lanzado críticas a la campaña  de Donald Trump a la Presidencia. Quien gane será su par en el Gobierno por los próximos años.
El presidente Gustavo Petro declaró la emergencia. | Foto: Presidencia

Entre los municipios más afectados se encuentra el Chocó, en el que han resultadas damnificadas más de 150.000 personas. Los más impactados en el departamento han sido Istmina, Juradó, Medio Atrato, Nóvita y Quibdó, que se encuentran en un nivel de afectación alta; mientras tanto, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Carmen de San Pablo, el Carmen de Atrato, el Carmen del Darién, entre otros, se encuentran en riesgo medio.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se refirió a esos hechos. “Hemos concluido el comité departamental de Gestión del Riesgo en la categoría de extraordinario con razón de las fuertes lluvias y las afectaciones que ha dejado la ola invernal en el departamento del Chocó. Y a la fecha podemos reportar una afectación de 37.577 familias en 27 de los 31 municipios del departamento”, aseguró la gobernadora.

Varios puntos del departamento han sido afectados por las fuertes lluvias. Decenas de personas perdieron algunos artículos de sus hogares.
Las inundaciones en Chocó han causado estragos. | Foto: @NubiaCarolinaCC

La mandataria departamental afirmó que eso ha afectado las viviendas, los cultivos y la calidad de vida de las personas, por lo que hizo un anuncio.

“El comité departamental de Gestión del Riesgo ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesta para todo nuestro territorio departamental, y ha autorizado unas acciones inmediatas de reacción, respuesta y movilidad, de presupuesto y recursos para poder adelantar esa tensión”, aseguró la gobernadora.