Política
David Luna propone acabar el “bloqueo político” para que no se frenen recursos a ciudades y departamentos desde el Gobierno
El precandidato presidencial le envió una carta a cada uno de los mandatarios locales del país.

En medio de la campaña política por el 2026, que ya empezó, el precandidato presidencial David Luna lanzó una nueva propuesta para que los mandatarios locales y regionales puedan tener recursos, más allá de sus diferencias políticas con el Gobierno de turno.
“Uno de los principales karmas que tiene Colombia y que debemos acabar de manera definitiva es lo que se llama el bloqueo político. Significa que un presidente bloquea la inversión para una ciudadanía o para una ciudad solamente porque el alcalde pertenece a un movimiento político distinto o tiene una ideología diferente”, aseguró el exsenador.
El precandidato presidencial David Luna envió una carta a varios alcaldes del país comprometiéndose a apoyar la financiación de obras clave para sus ciudades. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YSYVzNag3z
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 31, 2025
Luna dijo que eso se debe acabar y se debe construir con quienes piensan distinto; por eso, les envió una carta pública a distintos alcaldes del país en la que habla de que si los colombianos lo eligen como presidente trabajaría de su mano.
“En esa carta me estoy comprometiendo con unos proyectos con los que estoy absolutamente convencido que tanto las ciudades como los alcaldes están necesitando”, afirmó.
Lo más leído
Luna envió cartas a varios de los principales alcaldes del país.
Por ejemplo, a Carlos Fernando Galán le dijo que se comprometería a avanzar en el desarrollo de la autopista Norte, la avenida Boyacá y el Regiotram del norte. Además, que aseguraría la ejecución de la línea 2 del metro y el diseño de la línea 3. Finalmente, que garantizaría el pie de fuerza necesario y el refuerzo que se requiera para que se supere la crisis de seguridad en la capital, en la que considera también tiene responsabilidad el Gobierno.
En el caso de Barranquilla, le reconoció a Álex Char lo que ha hecho por la ciudad; se comprometió a garantizar los recursos para un servicio de energía digno y con tarifas justas; a culminar las obras inconclusas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, fundamental para el turismo y comercio de la región Caribe, y a terminar la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta.
En Cali se comprometió a reforzar la seguridad con más pie de fuerza y tecnología para debilitar a los grupos armados y las mafias; a acompañar la puesta en marcha del tren de cercanías para conectar a Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira, así como a hacer la licitación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay le dijo que se garantizarían los recursos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Cartagena en Bayunca para crecer en turismo, empleo y proyección internacional de la ciudad; impulsar la terminación de la vía perimetral para mejorar la movilidad de las ciudades alrededor de la Ciénaga de la Virgen, y solucionar el problema de inundaciones en la ciudad.