POLÍTICA
De 16, quedan 12 candidatos a la Alcaldía de Cartagena: ¿quiénes se bajaron de la carrera?
La Registraduría dio plazo hasta el pasado 8 de septiembre para presentar formalmente las renuncias, con el fin de actualizar de manera correcta los tarjetones electorales del próximo 29 de octubre.
La lucha por conseguir la Alcaldía de Cartagena cada vez está más reducida. Luego de cerrar las inscripciones, la Registraduría dio a conocer que había un total de 16 aspirantes inscritos, de los cuales a la fecha han renunciado cuatro.
Los candidatos que se han bajado de la carrera son: Luis Carvajalino, Hector Pérez, Fernando Tinoco y Reynaldo Tovar.
¿Por qué decidieron renunciar?
En el caso de Héctor Pérez, quien era candidato por el partido Colombia Justa Libres, declaró que la causa de su salida de la contienda electoral se debe a que teme por su integridad personal, por sus acciones como veedor ciudadano.
El excandidato aseguró que existe negligencia de los órganos del Estado con respecto a brindarle seguridad. Por esta razón, se vio obligado a suspender su campaña desde hace varias semanas y se encuentra a la espera de los resultados de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía.
Tendencias
Ahora bien, Fernando Tinoco, excandidato por el partido ASI, anunció su renuncia tras los resultados de las más recientes encuestas, pues al parecer no cuenta con altos porcentajes en la intención de votos. Hasta el momento, Tinoco no ha dado a conocer si se sumará a la campaña de otro aspirante.
Con respecto a Reynaldo Tovar, quien presentó su renuncia formal ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, explicó: “A pesar del trabajo que iniciamos hace más de un año, el cual fue recibido con aceptación y cariño por muchos cartageneros, no desconocemos que al día de hoy hay proyectos mejor posicionados y programas de gobierno que, así como el nuestro, recogen el sentir de un pueblo que hoy pasa por sus peores momentos y propenden por la transformación de la ciudad”.
Paralelo a esto, Tovar se sumó a la campaña de Yamil Arana por la Gobernación de Bolívar.
Por otro lado, Luis Carvajalino, primer candidato en bajarse de la carrera, aseguró haber tomado la mejor decisión para Cartagena. “Después de estudiar cada uno de los programas de gobierno de los candidatos que los hicieron públicos, tomé la decisión de unirme a la mejor propuesta. Estoy seguro de que es el gobierno que Cartagena necesita. Esta es la fuerza que hará que Cartagena se pueda reconstruir y transformar”, expresó el exaspirante.
Con estas palabras, confirmó la unión a la campaña del exgobernador y actual candidato a la Alcladía de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
Es importante recordar que la Registraduría dio plazo hasta el pasado 8 de septiembre para presentar formalmente las renuncias, con el fin de actualizar de manera correcta los tarjetones electorales el próximo 29 de octubre.
Las alianzas
A la fecha, se han oficializado dos alianzas y una aún se está cocinando. Reynaldo Tovar direccionará su fuerza política al candidato a la Gobernación de Bolívar Yamil Arana.
Asimismo lo está haciendo Luis Carvajalino, con Dumek Turbay, pero por la Alcaldía de Cartagena.
“Hemos consolidado esta unión, este acuerdo de voluntades, para que Cartagena salga de la crisis, para que Cartagena se pueda reconstruir y para que podamos evolucionar para bien hacia la ciudad moderna que nos merecemos todos los cartageneros”, expresó Dumek.
Mientras tanto, los candidatos a la Alcaldía de Cartagena por el Pacto Histórico, Javier Julio Bejarano, e Independientes, José Luis Osorio, anunciaron el inicio de una serie de diálogos que los llevarían a una posible alianza.
Sin embargo, desde hace varios días han estado circulando especulaciones que se refieren a una unión entre cuatro de los 16 candidatos a la Alcaldía de la capital de Bolívar: Judith Pinedo, Javier Julio Bejarano, José Luis Osorio y Javier Doria, denominados como “las cuatro J”.
Esto causó revuelo en el debate político ya que, de ser así —aseguran—, la unión correspondería a partidos independientes en contra de la política tradicional de la ciudad.
La alianza de “las cuatro J” solo se basaba en suposiciones; sin embargo, en las últimas horas ha tomado mayor fuerza, con el anuncio de los candidatos por el Pacto Histórico e Independientes. “En el diálogo de las fuerzas independientes y alternativas está la victoria sobre la vieja política”, se lee en la descripción del post compartido por los aspirantes.