POLITICA
Del tal paro no existe de Santos a la debilidad de las marchas de la oposición de Petro: Luis Ernesto Gómez crítica que el presidente desconozca movilizaciones
El exsecretario de gobierno de Bogotá le salió al paso al desconocimiento del presidente a las marchas en su contra este martes.
El exsecretario de gobierno de Bogotá y analista político, Luis Ernesto Gómez, criticó que el presidente Gustavo Petro no reconociera la magnitud de las marchas de la oposición en su contra este martes, 20 de junio.
Aunque la Policía informó que se movilizaron más de 92.000 personas por las calles del país, de las cuales, más de 30.000 la hicieron en Bogotá, la capital que históricamente ha respaldado al petrismo, el primer mandatario no reconoció el tamaño del pueblo que le dijo no a sus primeros 10 meses de Gobierno.
“Así fue, débil en la Costa Caribe, débil en la Costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter.
Gómez, quien respaldó la campaña de Petro Presidente, dijo que la afirmación del mandatario “me recuerda al desafortunado error cometido por el expresidente Juan Manuel Santos, en 2013, cuando afirmó ‘el tal paro nacional agrario no existe’... Y cuál profecía inversa, el paro existió y creció y creció”, dijo.
Tendencias
En ese momento, Santos sobrevoló un helicóptero de la fuerza pública y lo trasladaron por zonas donde las movilizaciones hace 10 años no se registraban. Esas imágenes llevaron al Nobel de Paz a desconocer las manifestaciones y llevaron a los críticos contra el entonces gobierno a salir con más contundencia.
El desconocimiento de Petro de las movilizaciones en su contra que, según cifras de la Policía, triplicó a las concentraciones de colombianos que apoyaron sus reformas hace más de dos semanas, llevó a la oposición a caerle encima una vez más.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, dijo que “no hay peor sordo que el que no quiere oír. Si Gustavo Petro insiste en desconocer el malestar popular y a la ciudadanía activa, solo va a seguir enterrándose y de paso haciéndole mucho daño a Colombia. Hoy Petro gobierna para una minoría radical, violenta y sectaria. Cada vez van a ser menos”.
El excandidato al Senado y líder del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, llamó la atención del presidente. “Gustavo Petro, la movilización fue más fuerte que la que usted mismo convocó. Comete un error al minimizarla”, precisó.
Y después añadió: “El mensaje de las calles de hoy fue contundente. El presidente Gustavo Petro debe decidir si quiere aprovechar la oportunidad de lograr a través del diálogo, de la concertación real, los cambios que este país necesita o si insiste en imponer su visión”.
Como están las cosas, el presidente desconoció las movilizaciones en su contra. El problema para él -según anticipó el senador de Verde Oxígeno, Humberto de la Calle-, es que podría llevar a que la derecha o la derecha extrema regrese al poder después de octubre de 2023.
“Las marchas son grandes. Petro debe hacer una reflexión. O abre el compás y logra objetivos transformadores menos radicales o corre el riesgo de mover el país a la derecha. Una derecha moderada o una derecha radical? Esa es la pregunta”, dijo.