Iván Velásquez en compañía de los negociadores del Gobierno y el ELN.
Iván Velásquez en compañía de los negociadores del gobierno y el ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Política

Delegación del gobierno en diálogos con ELN reafirma disposición de avanzar hacia la paz en medio de pausa en las conversaciones

Varias organizaciones sociales les han pedido a las partes negociantes que se extienda el cese al fuego que caduca este sábado 3 de agosto.

Redacción Semana
31 de julio de 2024

La delegación del gobierno en la mesa de diálogos con el ELN aseguró que está dispuesta a seguir continuando el camino hacia la paz con esa guerrilla, una comunicación que tiene lugar en medio de un difícil escenario para la mesa de conversaciones.

“La delegación del gobierno colombiano subraya la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz”, sostuvo el equipo negociador de la Casa de Nariño.

El pronunciamiento tiene lugar después de que diferentes organizaciones de la sociedad civil le pidieran al Ejecutivo y a ese grupo armado reanudar la mesa de conversaciones y extender el cese al fuego bilateral que se había pactado hasta este sábado 3 de agosto.

Esa comunicación llegó en respuesta a las cartas enviadas por organizaciones de la sociedad civil en las que instan a las partes a volverse a sentar en la mesa de diálogos y pactar un nuevo cese al fuego bilateral para permitir el bienestar de las comunidades.

“Instituciones y numerosas organizaciones y movimientos han solicitado a las delegaciones del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional – ELN la reanudación de los diálogos, la renovación del cese al fuego”, reconoció la delegación en un comunicado.

En medio del proceso, las partes han avanzado en 28 acuerdos firmados y se alcanzó un pacto de participación con la sociedad civil para que los reclamos de las comunidades entren a ser parte de la agenda de las conversaciones. Sin embargo, después de los avances en esa instancia, los acercamientos llegaron a un momento de tensiones.

La delegación del gobierno reconoció que “entre las voces que se han sumado a este llamado se encuentra la Conferencia Episcopal, que ha manifestado su profundo dolor por las comunidades que sufren las consecuencias de la violencia, como el desplazamiento forzado, el confinamiento y el reclutamiento de menores. La institución advierte la urgencia de proteger la vida humana y el compromiso con la paz, haciendo un llamado a quienes participan en diálogos de paz”.

Llamados por un cese al fuego

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) publicó una carta en la que le hizo un llamado urgente al ELN y al gobierno solicitándoles prorrogar el cese al fuego bilateral para todo el territorio nacional.

“En el contexto actual, donde la violencia entre grupos armados ilegales y el Estado se ha intensificado, y el ataque por parte de grupos paramilitares y disidentes de las extintas FARC-EP a los liderazgos sociales ha aumentado, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el ELN y las fuerzas armadas colombianas se presenta como un alivio humanitario crucial para las comunidades afectadas”, le recordó Movice a las partes que están sentadas en la mesa de conversaciones.

Desde la organización Defendamos la Paz también le enviaron una carta a las dos delegaciones asegurándoles que no se puede permitir que se llegue al sábado 3 de agosto sin que se reactive la mesa de diálogos.

“El escenario de un regreso a la confrontación armada sería francamente devastador, no solo para los actores directos, sino para la población civil que, como siempre, es la que más sufre y de manera más injusta, los efectos de la violencia”, aseguró esa asociación en otra misiva enviada a las partes.

| Foto: afp

Varios congresistas, como el representante Alirio Uribe del Pacto Histórico, también vienen reclamando que que las partes negociadoras se pongan de acuerdo para continuar en la mesa.