POLÍTICA

Denuncian ante la Corte Suprema a congresistas que investigan a Petro en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara

La denuncia la radicó el abogado José Manuel Abuchaibe y busca celeridad en la investigación contra Petro por presunta financiación irregular en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Redacción Semana
14 de enero de 2025
 Los congresistas Gloria Arizabaleta, Wilmer Carrillo y Alirio Uribe.
Los congresistas Wilmer Carrillo, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta, ambos del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo, de la U, fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia porque no avanzan y no entregan resultados en la investigación que adelantan contra Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial del 2022.

El demandante es el abogado José Manuel Abuchaibe, quien le pidió al máximo tribunal que investigue las actuaciones del triunvirato que sigue recogiendo pruebas en la investigación, pese a que el Consejo Nacional Electoral ya elevó pliego de cargos contra el primer mandatario y los directivos de su campaña.

“En Colombia existe un patrón histórico de omisión por parte del Congreso para tramitar legalmente las denuncias contra el presidente de la República. ¿Los congresistas son responsables por no activar un juicio político cuando existen pruebas que podrían iniciar una investigación contra el presidente y concluir en una potencial salida del líder del Ejecutivo?”, preguntó el jurista.

    El congresista Alirio Uribe podrá seguir investigando a Petro por la presunta financiación irregular de su campaña, pese a su estrecha cercanía. La oposición no se dará por vencida.
El congresista Alirio Uribe podrá seguir investigando a Petro por la presunta financiación irregular de su campaña, pese a su estrecha cercanía. La oposición no se dará por vencida. | Foto: juan pablo gutiérrez / NATALIA BETANCOURT

Después de exponer varios argumentos, el abogado Abuchaibe puso en consideración de la Corte Suprema que la Sala Plena de la Comisión aceptó el impedimento que presentó la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, porque ella fue la jefe de campaña de Gustavo Petro.

Al contrario, la mayoría de parlamentarios no aceptaron el impedimento que radicó el congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, contra Alirio Uribe, del Pacto Histórico, porque él es el investigador principal del presidente y su ahijado político.

A Miranda le aceptaron el impedimento porque ella lo radicó, pero a Uribe no, porque Christian Garcés no es juez ni parte de la investigación contra el primer mandatario.

A juicio del abogado, “cuando se acude al mecanismo de la recusación o de impedimento, es deber ofrecer elementos de juicio serios y entendibles que permitan valorar, razonablemente, el supuesto menoscabo a la libertad de juicio y a la imparcialidad del funcionario”.

Gustavo Petro y Gloria Arizabaleta.
Gustavo Petro y Gloria Arizabaleta. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

En medio de los documentos que anexó el abogado a la Corte, aparece la respuesta de un derecho de petición respondido por el congresista Alirio Uribe, quien lidera la investigación contra Petro y dejó claro en diciembre de 2023 que, tan pronto finalice la recolección de pruebas, el triunvirato tomará la decisión de abrir la investigación disciplinaria contra el presidente o, al contrario, archivarla.

Comisión Legal de Investigación y Acusación
Wilmer Carrillo, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Dada la complejidad del asunto y las suspensiones que se han presentado, el triunvirato ha hecho todo lo posible para darle trámite a la investigación en un plazo razonable, mientras que a la vez se atienden todas las actividades propias de la agenda legislativa. De manera que, una vez terminadas las diligencias de práctica de pruebas, en el siguiente semestre se procederá a calificar la investigación, fallar lo que en derecho corresponda y allegar auto de fondo ante el pleno de la Comisión para que allí se debata y se determine la continuidad o archivo del proceso contra el aforado investigado; de acuerdo al acervo probatorio recolectado que a la fecha está compuesto por 58 medios de prueba”, respondió Uribe.

El congresista Alirio Uribe tiene claro que él, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo deben tomar próximamente una decisión sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. De lo contrario, será la Corte el tribunal que puede, eventualmente, exigir resultados porque los ciudadanos y el país merecen conocer la verdad de lo ocurrido durante la contienda.