Política
Denuncian millonarios gastos del Gobierno Petro en la denominada ‘paz total’: la cifra es escandalosa
El Ejecutivo le sigue apostando a esa política, mientras que los grupos criminales han dicho que no firmarán la paz con el presidente Gustavo Petro.

La política de ‘paz total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue generando polémica en el país ante la falta de resultados. Los grupos criminales no han dado muestras verdaderas de paz y, por el contrario, se han fortalecido en todo el territorio nacional.
A pesar de que el Ejecutivo les ha ofrecido múltiples beneficios a los criminales, ellos han respondido con negativas y asegurando que con este gobierno no firmarán un acuerdo de paz.
En medio de todo este escenario, el representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, reveló unos datos que obtuvo a través de un derecho de petición.
El congresista asegura que se trata de un despilfarro de recursos en la política de ‘paz total’, mientras que a la fuerza pública se le reduce el presupuesto.
Lo más leído
“El Gobierno Petro ha gastado más de $ 300 mil millones en su fallida ‘paz total’, mientras le reduce drásticamente el presupuesto a nuestra fuerza pública. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó la destinación de esos recursos”, dijo.

Por ejemplo, reveló que para la mesa de diálogo con el ELN se ha invertido una suma millonaria y que esa mesa no tiene ni un solo avance positivo para el país.
“Solo en la mesa de negociación con el ELN se han invertido $ 256 mil millones. En viajes y viáticos se han gastado más de $ 8 mil millones”, aseguró.
Esa cifra corresponde a los años: 2022, 2023, 2024 y lo corrido de 2025. Esa mesa de diálogo se rompió hace algunos meses por la actividad delincuencial de ese grupo criminal, aunque el presidente Gustavo Petro les abrió nuevamente una puerta al lanzarles una invitación a negociar en el Vaticano.
“Mientras el Gobierno despilfarra miles de millones en una ‘paz total’, que solo ha fortalecido a los violentos, recorta alarmantemente el presupuesto de inversión de nuestra fuerza pública”, reiteró Triana.

Según las cifras que entregó el legislador, al Ejército Nacional le redujeron el presupuesto en un 48 %, a la Policía Nacional el 36 %, a la Fuerza Aérea el 30 %, y a la Armada Nacional el 24 %.
“Ahora entendemos por qué la inseguridad está en uno de sus peores momentos: la fuerza pública está debilitada, sin herramientas para actuar, mientras que los grupos armados se han fortalecido y expandido bajo el amparo de la ‘paz total’”, enfatizó.

Los gastos que se evidencian corresponden a gastos de funcionamiento, tiquetes, viáticos y convenios administrativos que se han firmado para adelantar dichos procesos de paz.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, ha sido citado en varias ocasiones al Congreso de la República para rendir cuentas, pero en varias de ellas se ha excusado y no se han hecho los debates.