Política
Denuncian posible detrimento patrimonial en obras de la Casa Ecológica de los Animales en Bogotá
La exdirectora del IDPYBA, Clara Lucía Sandoval, advierte que el contrato de obra ha presentado tres modificaciones, diez prórrogas y once suspensiones; además, el consorcio enfrenta 150 demandas desde el 2003.
La exdirectora del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y hoy candidata liberal al Concejo de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, denunció públicamente las irregularidades en la ejecución de las obras del Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal (CEA) Casa Ecológica de los Animales, a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Así mismo, hizo un llamado a los órganos de control a ser más rigurosos en el seguimiento a los hallazgos identificados desde el año 2021.
“Es alarmante que, pasados 10 años desde que se ordenó mediante decreto a la Secretaría de Ambiente la adecuación en Bogotá del Centro Ecológico Distrital de Protección y Bienestar Animal, y que solo le correspondía a la actual administración ejecutar un 32 % para finalizarla, no solo no esté terminada, sino que cuenta con un historial de modificaciones que dejan entrever, no solo la nefasta ejecución de la misma, sino el detrimento patrimonial en el que se está incurriendo”, señaló Sandoval.
La candidata Liberal explicó que en el año 2017 se celebró el contrato de obra de la CEA con acta de inicio en el 2018, cuyo plazo de ejecución previsto era de 16 meses para su construcción.
Tendencias
Posterior a esto, la ejecución y terminación de dicha obra le correspondía a la actual administración de la alcaldesa Claudia López, cuya obra fue entregada por la administración pasada con un avance del 68 %, lo que indicaba que le correspondía a la actual administración, construir el 32 % de la obra de la CEA.
“Los informes generados por la Contraloría Distrital del 2021 demuestran la negligencia, ineficiencia y falta de acciones de fondo por parte de la Secretaría de Ambiente. El contrato de obra celebrado con el Consorcio Eco-Casa ha presentado desde el inicio tres modificaciones, diez prórrogas y once suspensiones”, explicó Sandoval, quien también fue concejal de la ciudad.
Agregó: “Adicional a esto, el consorcio presenta 150 demandas en curso, en diferentes juzgados del país, desde el año 2003 hasta la fecha. A esto se le suma que la firma interventora contratada por la SDA dejó constancia en su informe de inconvenientes e irregularidades en el desarrollo de la obra, hasta el punto de tener que demoler instalaciones ya construidas, generando un evidente retraso de la obra”.
Por otra parte, la candidata informó que el 20 de noviembre de 2020, la Secretaría de Ambiente declaró un incumplimiento parcial al contrato de obra, imponiendo una multa al contratista por valor de $ 250.677.278, pero lo más preocupante es que pasado tan solo un mes de la multa, la entidad, a sabiendas de que el contratista ha estado presentando graves fallas para la entrega de la obra, el 1 de diciembre de 2020 prorrogó y adicionó el contrato por valor de $ 7.559.692.521, sin tener en cuenta los antecedentes.
Posterior a esto, en diciembre de 2020, la Secretaría de Ambiente firmó dos convenios con Findeter, con un supuesto objetivo de finalizar las obras de la Casa Ecológica de Animales sin que a la fecha se evidencie avance de este.
“Es evidente que la SDA ha fallado en el principio de planeación, ha sido negligente en su compromiso con la construcción de la CEA y no ha velado por un correcto seguimiento en la administración de los recursos del contrato”, reiteró la candidata del partido Liberal.
Finalmente, Clara Lucía Sandoval, quien busca regresar al cabildo distrital para hacer con mayor firmeza control político a la gestión de la administración distrital, hizo un llamado a los entes de control de no pasar por alto el seguimiento a estos hallazgos identificados que evidencian un posible detrimento patrimonial en la ciudad.