Política
Denuncian recorte de más de 30.000 millones de pesos en el ICBF que afecta a jardines escolares en Bogotá
Según la representante a la Cámara Carolina Arbeláez esto impacta los cupos de unos 10.000 niños en la capital.

En medio de la situación que vive el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por el caso de los abusos que supuestamente se registraron en un jardín infantil en Bogotá, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, hizo una denuncia.
Según la congresista, la entidad registra un recorte de más de 30.000 millones que impacta los cupos de más de 10.000 niños en Bogotá.
“El resultado: menos cupos en los jardines infantiles, menos hogares comunitarios, menos atención a la primera infancia. Los perjudicados son las familias más vulnerables en Bogotá”, afirmó la congresista de Cambio Radical.
La representante Carolina Arbeláez denunció recorte de más de 30.000 millones de pesos en el ICBF que afecta a jardines escolares en Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lIvvSNqC6E
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 19, 2025
Arbeláez criticó que los menores de edad queden desprotegidos por la falta de presupuesto mientras que, paralelamente, ha registrado que estaría aumentando la burocracia en la entidad.
Lo más leído
“Los contratos de prestación de servicios en la regional de Bogotá han aumentado en el 1.100 %, por lo que veo, menos cobertura para la primera infancia pero sí más burocracia”, cuestionó la congresista por Bogotá.
Arbeláez pidió que la primera infancia sea prioridad y que los menores no queden abandonados y expuestos a los abusadores como fue el caso del jardín infantil de la capital en el que supuestamente Freddy Arley Castellanos Velasco habría abusado de varios menores de edad.
El hombre, que ya fue capturado y con medida de aseguramiento, trabajaba como cuidador en el Hogar infantil Canadá sede F del ICBF, ubicado en la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá. El lugar tuvo que ser cerrado tras los múltiples casos. Por lo menos hay denuncia de tres casos reportados oficialmente a las autoridades.

Según se conoció, el victimario aprovechaba su trabajo como cuidador y a través de juegos engañaba y violentaba a sus víctimas. Los hechos habrían ocurrido entre marzo y abril de este año.
Un fiscal seccional de Bogotá le imputó a Castellanos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas, sin embargo, los cargos no fueron aceptados.
A pesar de haber sido capturado, las víctimas han quedado con secuelas, como lo expresó una de las madres de las menores. “Es frustrante para uno, por ejemplo, se tiene el rechazo de la niña, que a veces no quiere ni siquiera estar conmigo, que soy la mamá“, contó. “No está siendo fácil. No sé ni siquiera qué hacer, cómo ganarme otra vez la confianza, cómo ayudar a la niña cuando está así”, agregó la madre de la menor.