Política
Departamento de Estado de EE. UU. destacó “herramientas” como Pegasus para combatir el narcotráfico
Habló del tema la portavoz en español Natalia Molano.
En medio de la discusión que desató en el país el presidente de la República, Gustavo Petro sobre la compra del software Pegasus, habló del tema el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Lo hizo la portavoz en español Natalia Molano en la cumbre del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro en Brasil, señalando que las “herramientas” que puedan aportar a la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos lo segura haciendo.
“Lo importante en este aspecto en la relación bilateral es recordar que la relación de Estados Unidos y Colombia ya lleva casi 200 años y esta cooperación tiene una agenda súper amplia en cuanto a la guerra antinarcóticos y en contra del narcotráfico”, expresó Molano.
Y avanzó con su declaración sobre el espinoso tema de Pegasus, el cual dio un giro tras confirmarse que lo adquirió el gobierno del saliente presidente Joe Biden: “Estos países, nuestros dos países, se han aliado de una forma muy estrecha y cualquier herramienta que Estados Unidos crea que le pueda ayudar a Colombia a parar este tráfico y las organizaciones transnacionales que operan en la región creo que Estados Unidos lo ha hecho y lo va a continuar haciendo”.
Lo más leído
“Apoyamos muy de cerca a la administración en Colombia. Quien sea que esté en el poder, realmente nuestra cooperación es de tantos niveles y en tantos temas que realmente Colombia ha podido contar con el apoyo estadounidense sin importar quién está en la Casa Blanca y sin importar quién está en el Palacio Presidencial en Colombia”, insistió la portavoz.
Y aseguró: “Entonces creo que se debe ver como algo en un contexto más amplio porque realmente esta relación bilateral es muy única y muy constructiva y trabajan a muchos niveles para pelear y luchar contra el narcotráfico”.
Finalmente, Natalia Molano, sobre la actividad que podría tener aún Pegados, fue clara en señalar que es un tema “específicamente” de la embajada de Estados Unidos en Colombia. Recientemente, varios funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, han asegurado que el software Pegasus se compró con la finalidad de atacar los carteles de narcotráfico colombianos y mexicanos.
Inclusive, negaron las versiones que apuntaban que ese software se usó para chuzar a líderes sociales o políticos de Colombia.