Bogotá
Desde el Concejo alertan explotación, vulneración de derechos y hasta mafias en la cadena de reciclaje en Bogotá
La tarifa por la actividad de aprovechamiento no estaría llegando realmente a los recicladores de oficio. Además, las organizaciones de reciclaje, según la denuncia, estarían alternado las cifras para el cobro por el material aprovechable. Esta es la radiografía expuesta desde el Cabildo.
El concejal del Nuevo Liberalismo, Fernando López Gutiérrez, alertó de una preocupante radiografía que pondría en evidencia un posible entramado de irregularidades que estarían afectando a la población recicladora en la capital del país.
De acuerdo con el cabildante, a pesar de las disposiciones establecidas por la Corte Constitucional, que buscan dignificar la labor del reciclador y mejorar sus condiciones de vida, muchos recicladores continúan en situaciones paupérrimas, mientras líderes que dicen luchar por sus derechos se han enriquecido.
López recordó que con el Auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional, se establecieron los lineamientos para dignificar la labor del reciclador en el país, sin embargo, lo que ha evidenciado el concejal en su investigación, “es que cada día el reciclador de oficio se encuentra en condiciones más precarias, mientras que los grandes líderes que presuntamente luchan por mejorar las condiciones de esta población, cada vez son más ricos”.
Pago por aprovechamiento no estaría llegando a los recicladores
El concejal del Nuevo Liberalismo explicó que los recicladores de oficio tienen derecho a que se les reconozca la tarifa de la actividad de aprovechamiento, producto de la recolección en la calles de material aprovechable que, al final, no ingresara al relleno sanitario de Doña Juana.
Es por eso que en la tarifa del servicio de aseo se establece el componente de aprovechamiento para que sea cobrado a todos los usuarios mensualmente, tanto en el recibo de energía o del agua, dependiendo de la zona. Actualmente, ese cobro se denomina Tarifa Final por Suscriptor.
Este pago de aprovechamiento a los recicladores de oficio se realiza directamente de una bolsa que recauda los concesionarios de aseo en Bogotá, del pago que hacen todos los usuarios en la ciudad. Este dinero es transferido directamente a las organizaciones de recicladores que se encuentran activas.
Precisamente para poder recibir este pago de aprovechamiento, y poder disfrutar además de todos beneficios que otorgan las entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), los recicladores de oficio deben estar afiliados a estas organizaciones.
Pues bien, según la denuncia del concejal López, el dinero que recaudan estas organizaciones, en realidad, no estaría llegando en la cantidad que realmente le correspondería a cada reciclador.
“No podemos permitir que los recicladores de oficio, quienes desempeñan una labor esencial para nuestra ciudad, sigan siendo explotados y manipulados por unos pocos que se enriquecen a costa de su trabajo. Es hora de dignificar verdaderamente su labor y poner fin a estas prácticas ilegales que afectan a toda la ciudadanía,” afirmó el cabildante.
Recientemente, en el séptimo seminario de gestión de residuos que se adelantó en Santa Marta, el propio presidente de Andesco aseguró que los recicladores serían los nuevos esclavos del XXI.
“Les hemos dado una gran cantidad de recursos y se están quedando en manos no propiamente de los recicladores. Esto es muy triste porque no más en el caso de Bogotá (son) $1,1 billones, pero usted ve recicladores cada vez con condiciones más bajas y sin posibilidad de seguir avanzando”, precisó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Y puntualizó: “estamos viendo que se entregan los recursos, pero no están llegando a la persona que realmente lo requiere. Igualmente, estamos encontrando que en muchas ciudades se volvió casi como una mafia, un reciclador nuevo no puede adentrarse a cualquier calle porque es como si (las calles) tuviesen un propietario. Eso tiene que cambiar”.
En solo el 2023, Bogotá transfirió $217.000 millones a 441 organizaciones, pero ese dinero no habría sido girado a los recicladores.
López señaló que hoy en día esa tarifa de aprovechamiento para los recicladores está en $71.000 por tonelada de reciclaje, pero en realidad se les estaría pagando mucho menos.
Ahora bien, el concejal López también advirtió que los usuarios que pagan por la tarifa de aprovechamiento, también tienen derecho a un 4 % de lo recaudado, pero según él, hoy en día no hay claridad de dónde están esos recursos.
“¿Cómo distribuyen las ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento) ese dinero?, de cada 100 pesos, el 71 % debería ser para quien sea merecedor o adjudicatario de esa tarifa de aprovechamiento (reciclador), el 25 % para hacer un impulso comercial para promover el reciclaje y el 4 % nos tocaría a todos los usuarios de Bogotá, ¿pero dónde está ese 4 %?. Ese dinero, ese 4 %, estaría en las ECA”, comentó López.
¿Microtráfico?
En diálogo con SEMANA, el concejal del Nuevo Liberalismo alertó además que, aparte de que las organizaciones no estarían entregando el dinero que realmente merecen los recicladores, estos últimos estarían siendo instrumentalizados con el consumo de droga.
“Uno creería, por la alerta de los mismos recicladores, es que como forma de pago, en ocasiones les estarían suministrando droga a los recicladores. La pregunta es, de ser cierto, ¿de dónde están sacando estos estupefacientes?”, cuestionó López.
¿Alteración en las cifras?
Por otro lado, el concejal López también alertó de posibles prácticas fraudulentas de organizaciones de recicladores que, al parecer, estarían manipulando las cifras de material recuperado.
El cabildante explicó que, las organizaciones de recicladores legalmente constituidas, realizan una factura de venta a los concesionarios de aseo para poder realizar el cobro de las toneladas de residuos aprovechables que recuperan en el mes, dicha información de toneladas recaudadas son cargadas en una plataforma de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Esa información, de acuerdo con López, recibe un visto bueno de la Superintendencia y, posterior a ello, en marco del Comité de conciliación de cuentas, donde se encuentran las organizaciones de recicladores, Superintendencia y concesionarios de aseo, realizan la revisión de esas cuentas para proceder a las transferencias. Es así como a mayor cantidad de toneladas de material aprovechable reportado por las organizaciones de recicladores de oficio, mayor la cantidad de dinero se les transfiere por concepto de tarifa de aprovechamiento.
Pues bien, según la alerta del concejal López, las organizaciones estarían manipulando las cifras de material recuperado, lo que termina afectando a todos los bogotanos en su factura de aseo que pagan mes a mes.
Según lo han denunciado algunos recicladores al concejal López, el material se estaría trasteando a otras organizaciones para reportar el material, por lo que el mismo material aprovechable estaría siendo reportado muchas veces desde diferentes asociaciones.
López indicó que, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos, para el año 2023, ingresaron más de 2.400.000 toneladas de residuos no aprovechables a Doña Juana, pero en realidad el material aprovechable que se recupera en Bogotá no supera el 15 %.
“De acuerdo con los reportes, estaríamos reciclando el 34 % de residuos, es decir, que estaríamos casi a la altura de países como Dinamarca y Alemania, lo cual evidentemente no es coherente con la cantidad de residuos que están ingresando al relleno sanitario de Doña Juana”, enfatizó López.