Carrera 80i entre calles 45 sur y AV. Villavicencio de la UPZ Gran Britalia.
Carrera 80i entre calles 45 sur y AV. Villavicencio de la UPZ Gran Britalia. | Foto: Concejal Diana Diago

Política

Desde el Concejo denuncian posibles irregularidades en millonario contrato de malla vial en Kennedy, en Bogotá

Se trata de un contrato que ronda los $2.000 millones para adelantar la construcción de la malla vial en varias UPZ de la localidad.

Redacción Semana
17 de julio de 2024

La concejal del Centro Democrático Diana Diago denunció presuntas irregularidades en la contratación de estudios y diseños del mejoramiento de la malla vial en ocho UPZ de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. El valor del contrato ronda los 2.000 millones de pesos.

Según lo reseñó la cabildante, en 2023, la alcaldía local de Kennedy suscribió el contrato 831 por valor de 1.934.101.490 pesos con el objeto de: “Realizar los estudios y diseños para la construcción de la malla vial y su espacio público asociado en la localidad de Kennedy.”

Diago enfatizó que se esperaría que para 2024 se estuvieran realizando las obras para el mejoramiento de la malla vial de las ocho UPZ de la localidad; sin embargo, de acuerdo con la concejal, la entrega de los estudios y diseños tiene un retraso de nueve meses, las vías de la localidad siguen igual que antes, son una suma de cráteres. Según el estudio previo, hay un 36 % en estado regular y un 21 % en mal estado.

Fotografías de la Malla Vial en la Carrera 95 A # 34 - 39 sur, de la UPZ Patio Bonito
Fotografías de la Malla Vial en la Carrera 95 A # 34 - 39 sur, de la UPZ Patio Bonito | Foto: Concejal Diana Diago

Para Cristian Grast, líder comunitario, es una falta de respeto con los bogotanos y las comunidades que se tenga el presupuesto para mejorar las vías de los barrios y la ejecución de los proyectos quede en veremos.

Las vías llevan así mucho tiempo, con grietas, huecos, algunas como si fueran caminos de herradura. El problema no es solo la malla vial, sino lo que generan las vías en mal estado. Sectores comerciales como los de Britalia se han visto gravemente afectados. En otros barrios, como Roma y Boitá, donde ni siquiera hay reductores de velocidad y los niños no pueden caminar seguros ni para ir al colegio”.

“El contrato para los estudios y diseños inició en febrero del 2023, en el gobierno de la exalcaldesa Claudia López. Debió terminar en octubre del mismo año, sin embargo, ya van nueve meses de retraso y no hay entrega de los estudios, ni de los diseños”, subrayó la concejal Diago.

El equipo de la concejal Diago investigó este contrato y encontró que se ha suspendido cuatro veces y se han suscrito varias prórrogas, dilaciones que no han permitido la entrega de los estudios y diseños de la malla vial que beneficiará a más de 650.000 bogotanos que residen en las siguientes ocho UPZ de la localidad:

  • Carvajal.
  • Timiza.
  • Calandaima.
  • Corabastos.
  • Gran Britalia.
  • Patio Bonito.
  • Las Margaritas.
  • San Rafael

“A Claudia López no le importó Bogotá. Lo que vemos hoy es el resultado del fiasco que fue su administración, de la mala administración de las alcaldías locales. Las comunidades de Kennedy están desesperadas por el pésimo estado de la malla vial, mientras tanto, la alcaldía que contrató los estudios y diseños para el mejoramiento de la malla vial, no está adelantando procesos de incumplimiento para poder sancionar al contratista” mencionó la concejal Diago.

Diana Diago, candidata al Concejo de Bogotá.
Diana Diago, concejal de Bogotá | Foto: Cortesía

“Es evidente que hay algo que huele mal en la ejecución de este contrato, y ya lo advirtió la interventoría. Es momento de que la alcaldía de Kennedy acate las observaciones e inicie los procesos para sancionar al contratista que no ha cumplido el contrato en los términos pactados,” mencionó la cabildante del Centro Democrático.

La concejal Diago hizo un llamado a la administración de Carlos Fernando Galán, para que se ponga las pilas con los contratistas que tienen retrasado el desarrollo de las localidades. Adicionalmente, la concejal envió un oficio a los entes de control para que le pongan la lupa a este contrato y encuentren a los responsables de los retrasos.