Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: afp

Diálogos de Paz

Disidencias de Farc dicen que no dejarán las armas y le envían preocupante mensaje al presidente Gustavo Petro

Pese a esa postura, el Ejecutivo celebró recientemente una reunión con ese grupo criminal en el municipio de Puerto Concordia, Meta.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

Los procesos de paz que tiene abiertos el Gobierno Petro con los grupos criminales no van por buen camino y los propios jefes vienen haciendo declaraciones en contra de las negociaciones políticas y del propio mandatario.

Aunque el pasado fin de semana las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central anunciaron un avance para instalar la comisión interinstitucional para construir un plan de transformación territorial en Meta, al parecer, esa negociación está bastante enredada y tendría poco futuro, según los propios integrantes de las disidencias.

Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, concedió una entrevista a Blu Radio en la que dejó claro que la paz total de Petro no va por buen camino y contó que bajo la administración del mandatario no se logrará solucionar el conflicto en el país. Además, reveló que el EMC no entregará las armas y que en su momento se lo dijeron al excomisionado de Paz, Danilo Rueda.

“Las armas las hemos conseguido nosotros con el pueblo y esas armas no tienen que ser comprometidas en ningún acuerdo. Yo de civil ya estoy haciendo el trabajo que me corresponde, podemos seguir muchos años haciéndolo y esperando que se cumpla lo poco que vamos pactando. Además, le concluyo: presentamos una agenda y en la agenda no va nada ni ningún punto donde se hable de entrega de armas. Los ideales nuestros es que no, no puede haber entrega de armas. ¿Por qué va a haber entrega de armas sin antes solucionar los problemas que nos llevaron a utilizarlas? Cuando se solucionen esos problemas, yo creo que ya hemos muerto, mientras estemos vivos, los que estamos ahí no. Este problema no se va a solucionar ahorita en cinco, diez, veinte años. Puede haber avances, pero no la solución”, dijo el comandante guerrillero a esa emisora.

Calarcá lanzó duras críticas contra el Acuerdo de Paz de La Habana y señaló que no se plasmó una solución a los conflictos en los territorios que, justamente, han dado pie a que estén alzados en armas. “La paz se logra cuando haya opinión de todo el pueblo, cuando haya participación, esa es la razón de ser de las Farc y por eso estamos en armas por ese pueblo. No podemos sentirnos los patrones de ese pueblo porque así lo tomaron en los acuerdos de La Habana. Los mandos de ese entonces se creyeron los patrones de ese pueblo como que el pueblo eran allá, los obreros y los trabajadores y ellos los patrones, entonces no los vincularon”, reiteró.

Además, el comandante guerrillero indicó que tampoco tienen contemplado someterse a algún tribunal de paz y que ese es otro asunto que ellos ya comunicaron al gobierno del presidente Petro.

“Hasta ahora no hemos pensado en eso. No queremos pensar que si seguimos en armas es porque no estuvimos de acuerdo con el proceso que hubo y si no estuvimos de acuerdo con ese proceso, pues mucho menos someternos a la JEP o a ese tribunal de cierre. Para mí es indigno que me lleven a pagar una condena por el hecho de ser revolucionario, si es un derecho. La rebeldía es un derecho de los pueblos. Si estamos hablando de una paz con justicia social, pues comienza por ahí, nosotros no hemos hecho injusticia, hemos hecho justicia. Si nosotros ajusticiamos a un paramilitar, una persona contraria a los modales que debe tener un ciudadano como tal es haciendo justicia, porque en Colombia eso ya no existe. Que vengan a decir que aplicar justicia es llevarnos a un tribunal y a condenarnos por el hecho de que fuimos guerrilleros, pues por ahí comienza a romperse el cuento de la paz”, aseguró en Blu Radio.

En ese sentido, envió un mensaje al presidente Petro porque considera que no logrará consolidar la denominada paz total. “No es fácil que el presidente lo logre, porque este país está culturizado en guerra. Los mismos mandatarios han puesto al pueblo a pensar así. Y esto ya es una cultura, prácticamente entonces eso que se diga que el presidente va a hacer la paz total, pues ahorita no, de pronto haga unas bases”.

Así mismo, el comandante guerrillero indicó que las conversaciones llevan un ritmo bastante lento y que en el quinto ciclo esperan que haya una unificación de la agenda para trabajar con base en ella porque, por ahora, cada delegación tiene una diferente.

Finalmente, dijo que Iván Mordisco no es el dueño del EMC y que ellos son un “proyecto político que lucha por unos cambios” y que seguirán en ese camino sin la presencia del líder guerrillero.

 Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. | Foto: afp

“Ponerme a dar una cifra de los combatientes que estamos en la mesa no lo miro necesario, la población que está en los territorios donde estamos nosotros saben que no es así. Sobra ponerme a dar una explicación y sería darle importancia al delirio que tienen los camaradas que están allá, es un delirio y es como un problema de inseguridad que están mostrando ellos y es un problema hasta ideológico diría yo porque las Farc no tienen dueño, el dueño de las Farc no es el camarada Iván, las Farc es un proyecto político que se compone de una cantidad de personas que luchan por unos cambios. Las Farc no es una finca que alguien la compró y hace lo que quiera y solamente le digo que no somos el 5 %”, explicó Calarcá.

Por ahora, nadie del Gobierno Petro ha respondido a las declaraciones de Calarcá que muestran que la negociación está bastante enredada.