Política
Distrito radicará ante el Concejo de Bogotá un proyecto que subsane la creación de La Rolita, la operadora de Claudia López
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que pese al fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, La Rolita seguirá operando.
Sigue la novela por cuál será el futuro de la Operadora Pública de Transporte La Rolita, después del fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el artículo del Plan de Desarrollo Distrital de Claudia López que autorizaba al Distrito a la creación de la empresa.
A pesar de este fallo, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán aseguró este miércoles 30 de octubre que empresa La Rolita seguirá operando.
“Ninguno de los dos fallos, ni el de primera ni el de segunda instancia, ordenan la disolución y/o liquidación de La Rolita. La sentencia anula el acto administrativo que autorizó su creación (un artículo del Plan de Desarrollo de la pasada administración), pero no anula el contrato de sociedad a través del cual se creó efectivamente La Rolita”, explicó el Distrito.
En ese sentido, como lo que se anuló fue el artículo del Plan de Desarrollo que autorizó la creación de La Rolita, tanto la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, como el secretario jurídico de Bogotá, Mauricio Moncayo, revelaron que la administración distrital presentará ante el Concejo un nuevo proyecto que autorice la creación de La Rolita y de esta manera subsanar los errores que se cometieron en la anterior alcaldía y que llevaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a declarar nulo el artículo.
Tendencias
“Nuestra posición jurídica es que ese fallo declara nulo el acto de autorización que le dio el Concejo de Bogotá a la alcaldesa Claudia López para crear La Rolita y que el Distrito pudiera participar de esta empresa. Pero este acto de nulidad no declara nulo el contrato de sociedad de la empresa y por esta razón es que La Rolita sigue operando con normalidad y vamos a seguir prestando el servicio en la localidad de Ciudad Bolívar”, aseguró la gerente Ortiz.
Ahora, frente al cumplimiento del fallo, la funcionaria especificó: “Es muy importante (decirlo), nosotros vamos a cumplir con el fallo y lo que tenemos que hacer es subsanar ese acto de autorización que nos permite ser parte como Distrito de la sociedad de La Rolita y en ese sentido lo que vamos a hacer en cumplimiento de ese fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y solicitarle que nos ratifique esa autorización para que el Distrito, en cabeza de TransMilenio, pueda ser parte de la sociedad de la empresa La Rolita”.
La gerente Ortiz señaló que la presentación de ese nuevo proyecto de acuerdo será lo antes posible, pero no reveló una fecha en específico. “Estamos trabajando para cumplir con lo que dispuso el tribunal y también con lo que dicta la ley, con los estudios demostrativos que tenemos que aportar”.
La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, reveló que el Distrito radicará ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que permita subsanar la creación de La Rolita, la operadora pública de transporte que creó Claudia López. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4FitgHzSc5
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 30, 2024
A su turno, Mauricio Moncayo, secretario jurídico distrital, indicó que “se realizarán las refrendaciones correspondientes ante el Concejo de la ciudad a efectos de que la empresa, que ha brindado un gran servicio y cuyos trabajadores son en su mayoría mujeres, siga desarrollando su actividad”.
En el momento de empalme entre la administración saliente y la actual, el Distrito conoció esta alerta y desde ese momento TransMilenio viene estudiando los distintos caminos que existen para solventar las fallas anuladas por el Tribunal.
Ahora bien, aunque el Distrito espera que el Concejo de Bogotá respalde a la Administración Distrital y autorice la creación de La Rolita, en todo caso será el cabildo el que tenga la última palabra sobre si aprueba o no ese nuevo proyecto de acuerdo. Así las cosas, si el Concejo decide votar negativamente, su seguridad jurídica quedaría en veremos.