Política

Divorcio | Congreso aprueba proyecto que permite la separación de manera unilateral, sin el consentimiento de la pareja

Solo falta la conciliación de las dos cámaras y la sanción presidencial para que se convierta en ley.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2024
Tras volver a reunirse con su mascota, la mujer tomó la decisión de terminar con su marido.
El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite el divorcio de manera unialteral. | Foto: Getty Images

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que reconoce el derecho de una persona a solicitar el divorcio de su pareja de manera unilateral.

El articulado obtuvo el visto bueno de ese recinto con 89 votos a favor y 12 en contra, y quedó a la espera de la conciliación de los textos de ambas cámaras del Legislativo para la posterior sanción presidencial del jefe de Estado, Gustavo Petro.

Una de las promotoras de la iniciativa, la representante Katherine Miranda, aseguró que esta normativa, que se incorporará a la legislación colombiana, permitirá evitar casos de violencia intrafamiliar en los que en repetidas ocasiones las víctimas son las mujeres.

“Es una alegría que se haya aprobado este proyecto de ley porque cuántas veces no hemos escuchado que alguien no quiere dar el divorcio. Creo que todos hemos escuchado esa frase que usualmente dicen las mujeres porque, al no estar en las causales, tenían que pasar dos años demostrando la separación de cuerpos para que proceda el divorcio. Allí hemos visto innumerables casos de violencia intrafamiliar y feminicidios”, aseveró la representante Miranda.

En ese sentido, sostuvo que el articulado aprobado este martes 26 de noviembre por la plenaria protege la libertad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la inalienabilidad de los derechos de los individuos.

Si bien el texto fue aprobado de manera mayoritaria, hubo voces detractoras de esa iniciativa como el representante Miguel Ángel López, quien sostuvo que el matrimonio es el núcleo de la familia y le advirtió a la plenaria que “no debemos legislar para facilitar la ruptura, sino para fortalecer la unión”. López defendió una ponencia de archivo del texto que fue rechazada por la corporación.

Empero, el proyecto de ley que venía en trámite desde 2023 terminó siendo aprobado reconociendo una nueva causal de divorcio dentro del Código Civil. “Hoy en Colombia si alguien quisiera divorciarse y la otra persona no está de acuerdo no es tan fácil hacer ese divorcio, así que este proyecto tiene que ver con autonomía en caso de que la pareja ya no funcione y otra persona quiera el divorcio”, representante Carolina Giraldo

En el país existen nueve causales de divorcio que se establecieron en el Código Civil desde hace 40 años entre las que están la infidelidad, el consumo de sustancias psicoactivas por parte de algunos de los integrantes de la unión marital y la violencia.

Ese proceso también puede conseguirse a través de un trámite para demostrar la separación de los cuerpos. Sin embargo, con el articulado aprobado por el Congreso se crea una décima causal con la que uno de los integrantes de la pareja puede decidir de manera unilateral solicitar la ruptura de la relación.

“Hoy en Colombia cualquiera de las nueve causales que hay lo que busca es que en medio de la demanda de divorcio se le genere culpabilidad al otro cónyuge. Esta es una discusión que tiene que ver con la salud mental de los cónyuges, no con la religión que practicamos”, comentó el representante Julio César Triana, ponente de la iniciativa.