Política
“Dulce envenenado”: pulla de Paola Holguín contra la consulta popular molestó a Petro. “Hay que ser ciego”, respondió el presidente
El roce entre la congresista y el presidente calentó la discusión sobre la consulta popular que se adelanta en el Senado.

Este martes, 13 de mayo, inició la discusión en la plenaria del Senado de la polémica consulta popular, cuyo texto radicó personalmente el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado 1.° de mayo, en el Día Internacional del Trabajo.
Con esa iniciativa, el Gobierno nacional se juega su última carta para revivir la hundida reforma laboral, con lo que espera que en las urnas la ciudadanía respalde las 12 preguntas de la consulta.
Pero el debate se calentó por cuenta de una aguda pulla que lanzó la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, en contra de la consulta popular, advirtiendo que se trata de un “dulce envenenado” por parte del jefe de Estado y su administración.

La parlamentaria argumentó que, en la controversial consulta popular, no se mide el alto impacto sobre la división de poderes y criticó su alto costo, que podría llevar al billón de pesos, para su realización.
Sobre ese sablazo de Holguín, no guardó silencio el mandatario colombiano, quien respondió desde China, en donde adelanta una visita oficial al gigante asiático. Lo hizo desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X.

“Hay que ser ciego para no saber que si la jornada laboral termina a las 6:00 p. m., las madres podrán abrazar a sus hijos, y ese simple hecho, que los hijos menores sientan el abrazo de su madre mucho más tiempo, cambia por completo la sociedad colombiana”, posteó Gustavo Petro.
De la misma manera, agregó en esa plataforma digital: “No comprendo cómo una mujer como Paola Holguín no pueda entender eso. Cualquier madre trabajadora lo sabría”.
Hay que ser ciego para no saber que si la jornada laboral termina a las 6 pm, las madres podrán abrazar a sus hijos, y ese simple hecho, que los hios menores sientan el abrazo de su madre mucho más tiempo, cambia por completo la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 13, 2025
No comprendo como una mujer… https://t.co/Vv36D8BTl9
A su turno, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre la discusión de la consulta popular en la plenaria del Senado. Además, dio su punto de vista sobre la opción de revivir la hundida reforma laboral vía apelación.
“Faltan cinco semanas. En cinco semanas usted no alcanza a mandarlo a la comisión, a que se den ponentes, a que se haga ponencia, a que salga de comisión y vaya a plenaria. Es imposible. Luego los tiempos no dan”, dijo Benedetti.
Asimismo, aseguró: “También está en esa urgencia que usted puso la minirreforma laboral del Partido Liberal en comisión. Y no han hecho nada, ni siquiera han citado las comisiones. No señor, eso tiene que tramitarse conjuntas, en sesiones conjuntas”.