Política

Dura respuesta de Gustavo Petro a Estados Unidos: lanza advertencia sobre ciudadanos de ese país en situación “irregular”

El mandatario colombiano recordó que existen 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular.

Redacción Semana
26 de enero de 2025
GUSTAVO PETRO Presidente de la república
Gustavo Petro | Foto: presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y se pronunció tras la drástica medida que adoptó el Gobierno de Estados Unidos de cerrar la sección de visas en Colombia.

El mandatario colombiano, a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, lanzó un mensaje directo a la administración de Donald Trump, recordando que en Colombia hay más de 15.000 estadounidenses establecidos de manera irregular.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró por medio de esa plataforma digital que espera que permanezca el diálogo entre su gobierno del llamado cambio y las autoridades de Estados Unidos, sobre la migración desde la zona del Darién.

Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: PRESIDENCIA

“Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, dijo Petro.

También detalló: “Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, indicó el jefe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la política energética de Trump y señaló que esperaba que comprendiera la visión de su gobierno.
Gustavo Petro y Donald Trump | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Semana

En otro mensaje, el presidente Petro pidió una reunión urgente de países de Latinoamérica para abordar la crisis migratoria en la región.

“Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla. Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales”, señaló Petro.

Y avanzó: “Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta de la Celac, Iris Xiomara Castro, que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas en América”.

Además, expresó el mandatario colombiano: “Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EE. UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, insistió Gustavo Petro.

“No puedo hacer que los migrantes se queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, dijo Petro.