Política
El adiós de Margarita Cabello: estas son las sonadas investigaciones que tocan las entrañas del Gobierno Petro y le quedarán al procurador Gregorio Eljach
La procuradora sale del ente de control dejando abiertas varias pesquisas contra los ministros del Gobierno nacional. Estos serán los temas clave.
Margarita Cabello termina su periodo como procuradora general de la nación y sobre el escritorio de la nueva cabeza de esa entidad, Gregorio Eljach, quedarán varias investigaciones que tocan las entrañas del Gobierno nacional.
Cabello, elegida como procuradora durante la administración de Iván Duque, de la que ella fue ministra de Justicia, deja en curso procesos que se abrieron contra los funcionarios más cercanos al presidente Gustavo Petro por posibles irregularidades en su gestión.
Cinco de quienes han sido los principales funcionarios de la Casa de Nariño tienen en curso procesos dentro de la Procuraduría, algunos que comenzaron meses atrás y otros que fueron abiertos durante las últimas semanas de la administración de Cabello, en medio de los escándalos que salpicaron al Ejecutivo.
Ese despacho envió a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en Colombia durante 2023.
Lo más leído
A Jaramillo se le señala de, presuntamente, no tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis de la que habían advertido las asociaciones médicas, por lo que podría haber incurrido en una omisión de las funciones propias de su cartera.
Otro que tiene folios abiertos en la Procuraduría es el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien se le investiga desde julio de 2024 por su presunta participación en el entramado de corrupción de la UNGRD que terminó sacándolo del Ejecutivo.
Esa pesquisa se abrió cuando Bonilla aún estaba a cargo de la cartera y en esta el despacho de Cabello venía indagando su eventual participación en la entrega de contratos a congresistas a cambio de votos a favor de los proyectos de ley del Gobierno. Incluso, en esa misma pesquisa se nombró al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, además de un catálogo de congresistas que terminaron mencionados en ese caso.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, está siendo investigado por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg). Esa pesquisa fue abierta por la Procuraduría en abril de 2024 bajo el argumento que Camacho no habría acatado las tres alertas presentadas por el Ministerio Público sobre la interinidad en esa comisión.
Entre tanto, desde mayo se tiene abierta una investigación contra el ministro de Cultura, Juan David Correa, en su calidad de ministro de Educación ad hoc, por la presunta extralimitación de funciones al convocar de manera irregular al Consejo Superior de la Universidad Nacional para nombrar rector de manera provisional.
Ese caso fue uno de los más sonados en el sector educativo durante el año anterior, pues las movidas dentro del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional terminaron quitándole la rectoría a Ismael Peña Reyes, quien había sido nombrado como rector.
Sobre el escritorio también está la denuncia que se presentó contra el alto comisionado de paz, Otty Patiño, por sobrepasar la edad de retiro forzoso que establece la normativa colombiana para ejercer cargos públicos: Patiño tomó posesión de su cargo a los 79 años, cuando el límite de edad para ejercerlo es de 79.
Hay dos asuntos más que ya fueron fallados en primera instancia: los casos contra el excanciller Álvaro Leyva y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero. El proceso sobre Leyva quedó en manos de la Sala de Consulta de Consejo de Estado, que tendrá que definir el futuro de la sanción por la que este fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Todos estos procesos tocan las entrañas del Gobierno nacional y las decisiones que se tomen sobre ellos quedarán a cargo de Eljach, quien asumirá como procurador este miércoles. Las decisiones que se tomen sobre estos medirán el tono de la nueva administración de la Procuraduría.