Política
“El comandante en jefe de la Fuerza Pública es el presidente”: Petro al general (r) Zapateiro tras calificarlo de “irresponsable”
El presidente también señaló: “Jamás obligaremos a un joven uniformado a alzar sus armas contra su familia”.
Una ola de reacciones se conocieron luego de la alocución que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, el martes 8 de octubre en horas de la noche, en donde reveló su estrategia de defensa ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña a la Presidencia.
Quizá una de las más agudas críticas fue la que lanzó el general en retiro Eduardo Zapateiro, quien calificó al mandatario colombiano de “irresponsable”.
De la misma manera, el oficial en retiro aseguró que la intervención del jefe de Estado contó con elementos intimidatorios, además, señaló que “ningún capricho personal puede estar por encima de la Constitución”.
Esa fuerte postura de Zapateiro llamó la atención del presidente Gustavo Petro, quien la respondió por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter.
Tendencias
“El comandante en jefe constitucional de la Fuerza Pública de Colombia es el presidente de la República”, posteó Petro.
Y agregó el jefe de Estado en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Atrás quedo el tiempo en que llevaban con hambre al soldado a luchar. Hoy, porque entregamos dignidad, pedimos dignidad para el pueblo”.
El comandante en jefe constitucional de la fuerza pública de Colombia es el presidente de la República.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2024
Atrás quedo el tiempo en que llevaban con hambre el soldado a luchar. Hoy porque entregamos dignidad pedimos dignidad para el pueblo.
Jamás obligaremos a un joven uniformado… https://t.co/Rn7c6wWgSX
“Jamás obligaremos a un joven uniformado a alzar sus armas contra su familia, su gente, su barrio y su pueblo”, detalló.
También dejó claro: “Los que ordenaron, desde las corbatas y los escritorios, asesinar jóvenes y deshonrar el uniforme y la bandera, no volverán. Mi orden es no levantar las armas contra el pueblo”.
Cabe señalar, que luego de cinco meses y múltiples aplazamientos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó el martes 8 de octubre, la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que confirma que el líder de izquierda —al parecer— violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
En ese sentido, SEMANA confirmó que la votación del proyecto de pliego de cargos fue de 7-2.
Esta determinación se traduce en un verdadero golpe para Gustavo Petro y su campaña que lo llevó al poder en mayo y junio de 2022, en la primera y segunda vuelta presidencial, respectivamente.
Aunque este pliego de cargos solo confirma el inicio de la investigación formal contra el presidente en calidad de candidato y su campaña presidencial, no deja de ser un dolor de cabeza para el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Esto, porque él fue el gerente de la campaña, no tiene fuero y sí podría convertirse en el ‘sacrificado’ en este proceso administrativo que inicia en firme el CNE.
Al contrario, si el escenario final no es el mejor para Petro, el Consejo Nacional Electoral compulsaría copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que adelanta actualmente una investigación por el mismo tema.
Además de Petro y Roa, la formulación de cargos de este martes 8 de octubre compromete a los auditores de la campaña presidencial, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez. Y los partidos Unión Patriótica y la Colombia Humana.
Después de esta decisión, las partes tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, comenzaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la Sala Plena del CNE decida finalmente.
En ese sentido, si los tiempos procesales se cumplen, en diciembre de 2024 se tendría que tomar una decisión. No obstante, como los abogados acuden a todo tipo de estrategias jurídicas para ganar tiempo, el eventual fallo se podría postergar.
Sin embargo, no se extendería hasta después de junio de 2025, porque en ese mes caducaría el proceso.
SEMANA informó en su momento que, en la primera vuelta, Gustavo Petro quedó a 28 millones de pesos de volarse los topes electorales, según la información que reportó el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa. Y a 13 millones en la segunda vuelta.
Pero las pesquisas del CNE evidencian que eso no sería así. En la primera vuelta habría violado realmente 3.709 millones de pesos y en la segunda, 1.646.