POLITICA
El desahogo de Karen Abudinen. Estalla contra sus compañeros en el gobierno Duque y dice que se quedó sola en medio de la crisis: “Pude ver la hipocresía de mis colegas”
En su libro de 174 páginas también se refiere al papel de los congresistas que empujaron la moción de censura en su contra y el papel que desempeñan en el gobierno de Gustavo Petro.
La exministra de las TIC, Karen Abudinen, no se guardó nada. Y en un libro de 174 páginas decidió contar los más profundos secretos de cómo enfrentó el escándalo de Centros Poblados, la firma contratista que se robó 70.000 millones de pesos del Gobierno Nacional y dejó las obras de interconexión de internet a zonas rurales abandonadas. Un escándalo que le costó su puesto y que la llevó a vivir los momentos más difíciles de su carrera profesional.
El libro se llama ¿Dónde están los 70.000 millones? Mi verdad sobre el escándalo de Centros Poblados y está lleno de confesiones. En el epílogo, por ejemplo, habla de sus últimos momentos en el Gobierno.
“Pagué los platos rotos de la crisis que enfrentó el Gobierno Duque en ese momento”, escribió.
“Me sentí defraudada porque entregué todo por el gobierno del presidente Iván Duque, y el Gobierno no hizo todo lo que podía para respaldarme”, reveló.
Tendencias
Abudinen no habla específicamente de Iván Duque, por quien dice conserva un sentimiento inquebrantable de cariño y amistad. “Hablo del equipo de gobierno”, aclaró.
“Cuando necesité a los compañeros del gabinete ministerial no estuvieron allí para apoyarme y me quedé sola. Pude ver la hipocresía de muchos colegas que personalmente me declaraban respeto y admiración, y cuando llegó el momento de la verdad desaparecieron”.
Abudinen dejó claro que no pretendió “jamás” atarse al cargo de Ministra de las TIC.
“Quería solucionar el problema, recuperar los 70.000 millones de pesos, sanear el proyecto y hacerme a un lado. Pero la presión política de los partidos de la coalición era muy intensa”, anotó.
La exministra dijo que “no deja de sorprenderme la hipocresía de la izquierda y la Alianza Verde”, los dos sectores políticos que promovieron la moción de censura en su contra en el Congreso.
Recordó, por ejemplo, “la saña con la que se refería a mí la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro”.
Y se refirió a los incumplimientos del gobierno Petro frente al Icetex y las justificaciones que le entrega al país su director, Mauricio Toro, quien hace parte de la Alianza Verde. También habla del papel del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, “el mismo que enfrenta dos cargos por tráfico de estupefacientes”. Ambos promovieron su salida del legislativo.
Según la barranquillera, “la lista de incoherencias entre el discurso y la práctica de quienes lideraron la moción de censura en mi contra es demasiado extensa para citarla en un libro”.
El texto que estará en librerías en los próximos días está dedicado a su madre, Jousetti Abuchaibe, quien falleció de covid-19 en medio del escándalo que le costó su puesto en el Ministerio de las TIC.
“A mi mamá, mi mundo, mi todo, mi fuerza y mi inspiración ayer, hoy y mañana. Aquí sigo, por tí y para tí”, se lee en el texto.
Además, cuenta lo que considera es su “verdad” sobre el escándalo de Centros Poblados. Revela cifras, datos precisos y estados financieros con los que pretende resolver la pregunta qué pasó con los 70.000 millones de pesos.