Política
El exalto comisionado para la paz Miguel Ceballos le habló a Petro tras andanada del ELN: “Fracasó la paz total, bienvenida la seguridad total”
En diálogo con SEMANA, Miguel Ceballos recordó que el gobierno de Iván Duque fue el único que no fue ingenuo frente al ELN.

El exalto comisionado para la paz y director del Observatorio de Derecho Público de la Universidad Javeriana, Miguel Ceballos, habló con SEMANA y analizó la más reciente andana del ELN contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien le apostó a entablar negociaciones con ese grupo armado desde el 7 de agosto de 2022, cuando asumió el poder.
“El ELN no ha cambiado un milímetro su estrategia de los últimos 30 años. No ha tenido nunca voluntad de paz. Ahora acaba de reafirmar y confirmar que esa voluntad de paz nunca existió. Y aunque muchos nos criticaron, en el gobierno del presidente Iván Duque fuimos los únicos que no caímos en la ingenuidad al sentarnos en una mesa con un grupo que nos iba a engañar”, dijo.

Recordó que en el gobierno pasado se hicieron todos los esfuerzos para que el ELN entrara en razón.
“Los combatimos con la fuerza del Estado, logramos el menor número de secuestros (cuatro) por parte de ese grupo por más de 20 años, logramos la liberación de 200 municipios de minas antipersonales y mejoramos la situación en los puntos más difíciles del conflicto donde está presente el ELN y las disidencias”, afirmó.
Lo más leído

Recordó que en el gobierno de Iván Duque no se quiso establecer una mesa de negociación con el ELN hasta que esa guerrilla no dejara de secuestrar y cometer actos criminales.
“Todo el país puede verificar que esa siempre fue la política del expresidente y mía. Pedíamos cero crímenes y cero secuestros y así nos sentiríamos. Pero este gobierno y todo el resto, incluso, el del propio expresidente Álvaro Uribe, se sentaron, pese a que el ELN seguía delinquiendo. Nuestra política fue de paz con legalidad y la situación actual está demostrando que ese es el camino correcto”.
“Hoy las declaraciones de algunos líderes del ELN no hacen sino confirmar que ese grupo está cómodo en Venezuela y que no le interesa para nada el pueblo colombiano”, afirmó.
Y calificó las declaraciones recientes del ELN “como un portazo en la cara al gobierno”. Por eso, cree que la Casa de Nariño debe responder cuál es su política internacional frente a la diplomacia por la guerra que está desarrollando el ELN.

Ceballos también aseguró que el gobierno debería pasar de una fracasada política de paz total a una eficiente y efectiva política de seguridad total.
“Si el gobierno de Gustavo Petro quiere que haya paz en este país, tiene que remontar la senda de la seguridad para todos los colombianos. Ojalá lo haga en estos meses que quedan. Tenemos a un Ejército responsable, experimentado, una fuerza pública y una Policía comprometida con la seguridad de los colombianos. Necesitamos que se les dé todas las posibilidades para ejercer su función constitucional, dando lo mejor de su experiencia y de su seriedad que ha sido probada por el valor y el sacrificio de tantas mujeres y hombres de nuestra fuerza pública”, propuso.