POLÍTICA
¿El expresidente Juan Manuel Santos está detrás de la investigación judicial contra Álvaro Uribe? Le piden al Nobel que responda
Según Tomás Uribe, “Juan Manuel Santos y Gustavo Petro buscan neutralizarlo judicialmente antes de 2026″.

Tomás Uribe, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, habló de la estrategia de neutralizar a Álvaro Uribe para las elecciones del 2026.
Una de ellas, un lawfare contra Uribe. En otras palabras, “un arma política construida sobre pruebas contaminadas”.
A su juicio, la juez Sandra Heredia anunciará el 28 de julio de 2025 el sentido de la sentencia y “la naturaleza política del caso es evidente: la investigación se inició cuando Uribe lideraba la oposición a Juan Manuel Santos y el juicio comenzó como líder de la oposición a Gustavo Petro”.

Según Tomás Uribe, “la acusación fue impulsada por dos delitos prominentes de los gobiernos Petro y Santos y arquitectos de la rendición de Santos a las Farc: el actual ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y exfiscal del gobierno Santos y el senador Iván Cepeda, educado en la Unión Soviética, jefe político de las Farc, senador del petrismo y figura clave de la rendición de Santos a las Farc y la legalización de facto del narcotráfico”.
Lo más leído

Y siguió: “A pocos días de la sentencia contra Álvaro Uribe, su aliado y precandidato opositor Miguel Uribe Turbay está inconsciente tras un atentado de las Farc. La posible inhabilitación de ambos hiere la democracia. Frente al fracaso del gobierno Petro y el deterioro de la seguridad, tras la legalización del narcotráfico durante la redncición de Santos a las Farc, Álvaro Uribe es el único líder que puede unir a la oposición democrática. Petro y Santos buscan neutralizarlo judicialmente antes de 2026 conscientes de que su participación, especialmente como vicepresidente, sería clave para derrotarlos”.
Esteban Santos, el hijo del expresidente, reaccionó al mensaje de Tomás Uribe y respondió: “No me quiero imaginar lo difícil que debe ser para la familia del expresidente Uribe estos días previos al fallo. Pero qué empeliculada tan brava la de Tomás Uribe creyendo que Santos está detrás de todo esto. Nada más desconectado de la realidad".

La participación indirecta de Santos en la investigación judicial por supuesta manipulación de falsos testigos contra Uribe siempre se ha escuchado al interior del Centro Democrático.
Por esto, Sergio Araujo, quien milita en el Centro Democrático, afirmó: “Si eso fuera, cierto. Si Juan Manuel Santos no está detrás de la trama judicial para decapitar el liderazgo de Álvaro Uribe, sería muy valioso y muy importante que expresara en público su opinión sobre este ‘proceso’. Casi todos los líderes nacionales han manifestado su opinión respecto a la ausencia de pruebas y a la politización del pseudo juicio que se le sigue al presidente Uribe. Si es verdad que el expresidente Santos no está detrás -en grado alguno- de este Lawfare, ¡Que lo diga!“.
Santos ha tratado de desmarcarse de Petro. De hecho, recientemente dijo que nunca ha estado marcado con este Gobierno. “Es un invento. No apoyé a Petro, no voté por él”, afirmó.
Sin embargo, no ha aclarado si juega o no un papel tras bambalinas en el proceso contra Álvaro Uribe.