Política

El presidente Gustavo Petro dijo que no asiste a fiestas con Armando Benedetti: “Voy a confesar la verdad, le tengo miedo a las amigas que invita”

El ministro del Interior sonrió. Petro despejó dudas sobre su relación de amistad con Benedetti.

6 de mayo de 2025, 8:07 p. m.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti. | Foto: Semana

El presidente Gustavo Petro ha insistido en dos oportunidades en menos de una semana que no asiste a fiestas con su ministro del Interior, Armando Benedetti, tal como lo ha especulado el país.

La primera fue en una entrevista que el primer mandatario le concedió al comediante Juanpis González. “Benedetti debe suspender fiestas, yo se lo propuse”, confesó.

La segunda fue este martes 6 de mayo, a las afueras de la Casa de Nariño, en Bogotá, donde el presidente le habló a un grupo de estudiantes del Sena.

El presidente, Gustavo Petro, y Armando Benedetti, ministro del Interior, en el consejo de ministros del 10 de marzo de 2025
El presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti, ministro del Interior, en el consejo de ministros del 10 de marzo de 2025. | Foto: Fotografía: César Carrión - Presidencia de la República

“Ah, problema”, dijo entre risas. “Dicen que Armando Benedetti me chantajea porque yo voy a fiestas con él y no sé qué pasa. Pero nunca he ido a una fiesta con Benedetti. Nunca en la vida”, afirmó el jefe de Estado entre risas.

Y añadió: “Les voy a confesar la verdad: les tengo miedo a las amigas que él invita. Es culpa de Benedetti. Yo no me meto más en eso, soy prudente. Así se vuelven como verdades”.

La intervención sobre el ministro del Interior terminó entre risas cómplices, mientras el propio funcionario de la política se reía escuchando a su jefe.

Armando Benedetti
Armando Benedetti Febrero 25 2025 | Foto: Suministrada a Semana

No hay duda de que Petro y Benedetti son amigos desde la campaña presidencial de 2022 cuando ambos viajaban por el país, andaban en avionetas y compartían parte de las preocupaciones y secretos de una contienda política que terminó siendo estrecha y controvertida.

Y aún en la Presidencia, pese a los escándalos que sacudieron a Benedetti, a Petro no le importó. Ni siquiera cuando SEMANA reveló los explosivos audios del político barranquillero en los que hablaba del supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña que no fueron reportados a las autoridades, el presidente dejó de escribirle vía chat.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Armando Benedetti, ministro del Interior, en el consejo de ministro del 21 de abril de 2025, en Bogotá
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Armando Benedetti, ministro del Interior, en el consejo de ministro del 21 de abril de 2025, en Bogotá | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República

Hoy, después de la tormenta de Benedetti en el Gobierno Petro, él está nuevamente junto al presidente y se ha convertido en la mano derecha, en el líder que le está organizando el Congreso y el que promete sacar adelante la consulta popular. Incluso, indirectamente ha desplazado a Laura Sarabia, hoy canciller.

Benedetti confesó recientemente que es adicto a la cocaína. Lo hizo en un gesto de sinceridad con el país y contó cómo un tratamiento médico en México logró sacarlo del mundo de las drogas. Aún así —reconoció— debe seguir cuidando su salud.

Como si fuera poco, Petro es señalado por el excanciller Álvaro Leyva de estar “enfermo”. De hecho, lo señala de ser adicto a la cocaína y en dos explosivas cartas ha relatado las situaciones difíciles que él como canciller tuvo que sortear con el presidente en el exterior.

Por ejemplo, habló de un viaje a París entre él y Petro en el que el presidente se desapareció durante 48 horas y, aunque a través de un decreto argumentó que su viaje se prolongaba en Europa por fallas técnicas y aeroportuarias, no fue así. El propio jefe de Estado informó que permaneció acompañado de su hija Andrea Petro y sus nietas.

Sobre la relación entre Gustavo Petro y Armando Benedetti se han tejido varias hipótesis y se han lanzado especulaciones, entre ellas, los supuestos secretos que el ministro le guardaría a su jefe.

Una persona que le negó a SEMANA la existencia de esos secretos fue Adelina Covo, la suegra del hoy ministro.

“He tenido la oportunidad de escuchar algunas conversaciones familiares y yo no creo, francamente, que Benedetti le guarde secretos a Petro. Por lo que he hablado con mi hija, y lo que le he escuchado a Benedetti en reuniones de familia, no creo en ese cuento de que le tiene secretos a Petro", afirmó la abogada en marzo de este año.