Política
ELN se niega a levantar paro armado en el Chocó, pero habilita corredor para ingreso de ayudas humanitarias
La guerrilla defendió su decisión a través de un comunicado a la opinión pública.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no levantará el paro armado en el Chocó, pese a que gran parte del departamento se encuentra damnificado por la ola invernal. Pese a esto, el grupo armado accedió a habilitar un corredor humanitario desde el 13 de noviembre, con el fin de permitir el ingreso de ayudas a los afectados.
De acuerdo con los guerrilleros, las embarcaciones que traigan las ayudas humanitarias deberán portar los logos de las instituciones “para evitar incidentes” y no se permitirá la movilización nocturna.
“Para aliviar las afectaciones del invierno a los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias. Las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen; para evitar incidentes, en ningún caso se permite la movilidad nocturna”, se lee en el comunicado del ELN.
Al mismo tiempo, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del grupo armado asegura que existe un “despliegue noticioso en contra del ELN”.
Tendencias
Esto, de acuerdo con los guerrilleros, se hizo “para ocultar las razones de fondo por las cuales se toma esta medida, entre otras la presencia paramilitar en el departamento y la connivencia con las Fuerzas Militares para asesinar, desplazar y confinar a sus habitantes”.
En el comunicado aseguran que una muestra de esta supuesta alianza es “la captura de dos infantes de Marina por el delito de tráfico armas y cooperación militar con el Clan del Golfo”. Expresan que ese es “el eslabón más pequeño de la cadena” y reiteran sus denuncias contra los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“La población afectada en los territorios sabe perfectamente de esta connivencia, razón por la cual oficiales y suboficiales se niegan a dar sus nombres y rangos para evitar que sean identificados y denunciados por las comunidades”, sostienen en el comunicado.
Y dicen que el comandante del Ejército asignado al corregimiento de San Miguel, en el río San Juan, se reunió con un jefe paramilitar en la cabecera del pueblo.
Según la guerrilla, que está en negociaciones con el Gobierno nacional, el encuentro fue para “coordinar el ingreso de lanchas, en las cuales sacaron a los paramilitares heridos de los combates con nuestras unidades en el río Cajón, bajo el apoyo y beneplácito del Ejército”.
También aseguran que “no es cierto” que están haciendo presencia 1.000 uniformados del Ejército para proteger la comunidad en la subregión de San Juan.
“El barco de la Armada se replegó hasta el corregimiento de Munguido y el Ejército más cercano sigue en sus mismas bases, pero los grupos paramilitares sí se mueven libremente por el río para destruir el tejido social y ‘acabar’ con la resistencia popular y guerrillera”, expresó la guerrilla en el comunicado.
El grupo guerrillero viene siendo criticado por organizaciones y figuras políticas de Colombia porque, pese a que en el Chocó la comunidad está conmocionada por las lluvias, los delincuentes sostienen que el paro armado está justificado.