armando bEnedetti Exembajador en Venezuela
Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO. | Foto: guillermo torres - semana

Política

Embajada de Colombia en la FAO logró importante préstamo por más de 100 millones de dólares para proyectos de desarrollo rural

Se trata de un acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para programas que estarán enfocados en distintos departamentos.

Redacción Nación
24 de abril de 2024

La embajada de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) logró un importante préstamo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para entregarle al país más de 100 millones de dólares para proyectos de desarrollo rural, agrícolas y campesinos. Así lo destacó el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.

“Más de 100 millones de dólares serán prestados a Colombia por parte del IFAD, organización ante la cual también represento a nuestro país. Esto se materializará en septiembre, una vez sea aprobado el plan presentado hoy por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor”, aseguró Benedetti.

Según dijo Benedetti, la inversión se focalizará en temas rurales que beneficiarán a comunidades vulnerables como niños, niñas y mujeres campesinas, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, Bolívar, Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

Uno de los temas más importantes es que el préstamo tendrá una tasa menor al 3 %.

Benedetti le agradeció la gestión también a Rossana Polastri y Juan Diego Ruiz, miembros de la oficina Regional para América Latina y el Caribe del FIDA, quienes han venido acompañando el proceso para el país.

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos multilaterales, realizó la presentación. | Foto: Colprensa / El País

El acuerdo se logró gracias al COSOP, un programa que estaba inactivo por la falta de presencia de un embajador ante la FAO y que se reactivó en abril. Benedetti llegó al cargo en febrero. El tema es que, si no se reactivaba en estos momentos, se debía esperar unos tres años para un nuevo ciclo de planeación estratégica por parte del organismo internacional. El acuerdo deberá ser ratificado en septiembre.

Desde la embajada de la FAO, destacaron que se trata de un “logro sin precedentes”.

En la presentación hecha por Taylor ante el organismo internacional se argumentó que Colombia es uno de los países con mayor diversidad étnica y demográfica. Además de la biodiversidad con la que cuenta, siendo el segundo país en el mundo con mayores especies y uno de los más ricos en agua.

Taylor recordó el acuerdo de paz logrado en 2016 en La Habana con las Farc y que allí se incluyó un punto referente al desarrollo rural. Igualmente, evidenció que el presupuesto del sector agrícola aumentó en 69 %, a 2.305 millones de dólares, en 2024, de los cuales 1.004 millones de dólares (el 44 %) se destinaron a la compra de tierras.

El crédito servirá para distintos departamentos del país. | Foto: Andrés Gómez Giraldo

Asimismo, que la población del país es de 52 millones de personas, de las cuales el 24 % vive en áreas rurales. Y que la tasa de pobreza nacional se sitúa en el 36,6 %, siendo las zonas rurales las más afectadas, con un 45,9 %.

Se trata de uno de los principales objetivos que ha expresado el presidente Gustavo Petro en distintos momentos desde la pasada campaña electoral. El mandatario ha insistido en una reforma rural integral con el objetivo de brindarles más oportunidades a los campesinos.

El Ministerio de Agricultura ha estado al frente de este propósito. En junio de 2023, una de las zonas focalizadas en las que se inició el proceso fue en La Guajira, en los municipios de El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, Distracción, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo.

Cultivadores colombianos.
Beneficiará a campesinos de distintas zonas del país. | Foto: Getty Images

Según la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, esta medida tiene como objetivo resolver los problemas del departamento a través de la agricultura practicada por los campesinos.

Además de la reforma agraria, se ha establecido una zona de protección de producción de alimentos. El Ministerio de Agricultura informó en su momento que la Unidad de Planificación Rural (UPRA) desempeñará un papel protagónico en este proceso, encargándose de la protección de los suelos destinados a la producción de alimentos, y de la planificación necesaria para garantizar el derecho humano a la alimentación.