Política
Embajador en Argentina seguirá llamado a consultas, “hasta tanto no se cambie ese proceder del presidente Milei” sobre Petro
El canciller (e) también confirmó que Colombia está haciendo contactos diplomáticos para atención humanitaria a la comunidad palestina.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo confirmó que el embajador de Colombia ante Argentina, Camilo Romero, seguirá bajo el formato de llamado a consultas hasta que el mandatario argentino, Javier Milei, cambie su postura sobre el presidente Gustavo Petro.
“Tradicionalmente, históricamente, Colombia ha tenido muy buenas relaciones con Argentina, pero son inaceptables las manifestaciones que ha hecho Javier Milei, que son irrespetuosas, son irresponsables. Y así lo hemos manifestado por canales diplomáticos y también públicamente a través de la Cancillería, a través de nuestro embajador en Argentina. Nuestro embajador va a seguir en consultas hasta tanto no se cambie ese proceder del presidente Milei”, sostuvo el canciller encargado.
La fisura entre el Gobierno de Gustavo Petro y su par de ese país comenzó cuando el presidente Milei le llamó “comunista asesino que está hundiendo a Colombia” durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot. Desde entonces, el embajador Romero fue llamado a consultas y aún no se tiene claro cuándo regresará a la representación diplomática de Colombia en Argentina.
El canciller (e) relató que dijo a fuentes del Gobierno de Argentina que “o se respeta nuestra figura presidencial, de un presidente que fue elegido democráticamente, que es un líder global, o nosotros vamos a seguir en consultas. Es un tema que quisiéramos superarlo. Entendemos que esa no es la posición de la mayoría del pueblo de Argentina, pero sí necesitamos superar este escollo y nosotros exigimos respeto”.
Tendencias
Esas declaraciones de Luis Gilberto Murillo tuvieron lugar durante el programa Avanza el cambio que realiza el equipo de prensa de la Casa de Nariño en el que también habló de los contactos diplomáticos que está haciendo el Estado colombiano por la guerra entre Israel y Palestina, que está destruyendo la Franja de Gaza.
“El tiempo le dio la razón a Petro”: Murillo
“El presidente Petro ha sido un actor fundamental en los temas que tienen que ver con Gaza y el tiempo le dio la razón. Lo que el presidente ha dicho es que tenemos que hablar de paz en todos los escenarios: hay que responder a la crisis humanitaria, hay que detener el genocidio que está sucediendo en Gaza, pero además de eso hay que hacer una conferencia de paz para que se pueda implementar lo que Colombia ha hecho”, afirmó.
A renglón seguido, el canciller (e) comentó: “Y, en ese sentido, nosotros estamos haciendo una serie de contactos diplomáticos reservados para atender algunas solicitudes humanitarias. El último capítulo en esto fue la convocatoria que hizo el presidente Petro, en el marco de la última reunión de la Celac, donde un grupo de países latinoamericanos atendieron este llamado para plantearle al mundo una propuesta de paz”.
Sobre la relación de Colombia con Estados Unidos y los asuntos relacionados con las sustancias ilícitas, el canciller (e) Murillo declaró que “el presidente Petro ha podido establecer una relación muy fluida con los Estados Unidos, que es una cosa que algunos no esperaban. Está en un muy buen momento. No solamente en los temas de política de drogas y de seguridad y convivencia, sino también en temas relacionados con comercio, con respuesta a la crisis climática, en temas de inclusión que incluye salud, educación, etcétera”.
El funcionario, quien antes de asumir el encargo de la Cancillería estaba al mando de la embajada de Colombia en Estados Unidos, agregó que, “además de eso, tenemos visitas constantes de funcionarios de muy alto nivel y esto es un respaldo a la política de drogas que está presentando el Gobierno colombiano, que es muy novedosa”.
Luis Gilberto Murillo cerró diciendo que “la estatura del presidente Petro como líder global sobrepasa la influencia que tenía Colombia y el país está siendo escuchado en muchos escenarios. El próximo escenario de discusión es la cumbre que se va a realizar sobre estupefacientes, la sesión de Naciones Unidas en Viena, donde Colombia va a plantear que se requiere un cambio en las visiones sobre drogas, porque son muy restrictivas y prohibicionistas”.