Política

Embajadora de Colombia Laura Gil fue designada como secretaria adjunta de la OEA

La diplomática, actualmente cabeza de la embajada del país en Austria y representante permanente ante la ONU en Viena, estará en este nuevo cargo hasta 2030.

5 de mayo de 2025, 3:59 p. m.
Secretaria adjunta de la OEA, Laura Gil.
Secretaria adjunta de la OEA, Laura Gil. | Foto: Cortesía Cancillería

La embajadora Laura Gil Savastano fue nombrada como nueva secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025–2030, designación con la que estará representando al Estado colombiano ante ese organismo.

Gil Savastano es internacionalista, diplomática y defensora de las libertades fundamentales, y llega al cargo con una experiencia de tres décadas en los asuntos diplomáticos y en la academia.

La Cancillería colombiana consideró que su elección, para la que contó con 19 votos a favor dentro del organismo, es un reconocimiento a su capacidad de diálogo, su visión integradora y su firme apuesta por una OEA eficiente, transparente e inclusiva.

La nueva secretaria adjunta electa de la OEA ejerce como embajadora de Colombia ante Austria y representante permanente ante la ONU en Viena; además, fue vicecanciller de Asuntos Multilaterales durante esta administración.

Gil Savastano deberá trabajar de la mano con el próximo secretario general de la OEA, Albert Ramdin, en cuestiones de importancia para la organización como la democracia, los derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

La Cancillería detalló en un comunicado que “con esta elección, Colombia reafirma su compromiso con el multilateralismo, la defensa de la institucionalidad interamericana y la promoción de liderazgos con experiencia, visión y sentido democrático”.

Laura Gil Savastano tendrá que trabajar de la mano con Albert Ramdin, quien comienza su periodo de cinco años al mando de esa organización a finales de mayo y en reemplazo del saliente secretario general, Luis Almagro, quien ejerció ese cargo durante dos periodos de cinco años cada uno.

La embajadora Laura Gil fue elegida como secretaria adjunta de la OEA.
La embajadora Laura Gil fue elegida como secretaria adjunta de la OEA. | Foto: Cortesía Cancillería

La canciller Laura Sarabia celebró su elección detallando que “su voz, su experiencia y su firme compromiso con la democracia representan a Colombia y a muchas mujeres que han trabajado por abrirnos camino en espacios de decisión. Una colombiana que estará al servicio de la OEA. Me llena de orgullo haber acompañado este momento".

La canciller Sarabia fue la encargada de presentar la candidatura de la embajadora colombiana. Ella es la primera mujer que ocupará ese rol en la historia del organismo, el segundo al mando de la OEA y sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de buscar soluciones diplomáticas a los problemas de los estados americanos.

Noticias relacionadas