Política
Empieza trámite de proyecto de ley que busca eliminar impuestos para bajar precios de combustibles
La iniciativa se radicó a finales de 2023 e iniciará su estudio con una audiencia pública.
El representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Manzur hará una audiencia pública para socializar su proyecto de ley, que buscará eliminar los impuestos a los combustibles en Colombia para que haya una reducción en el precio de los mismos.
Este es un paso previo a la discusión en primer debate de esa iniciativa y allí se conocerán todas las posturas de diferentes sectores frente a la propuesta legislativa que se está haciendo.
El congresista argumenta su proyecto de ley en los aumentos que se han presentado en los últimos meses y que tienen en jaque a los colombianos. Por esa razón, la audiencia se hará este miércoles 24 de abril en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.
Para Manzur, es de gran importancia que en este espacio de participación ciudadana se escuche a los transportadores, al sector productivo, a los campesinos y a los demás afectados por esta problemática.
Tendencias
“La capacidad adquisitiva de los colombianos cada vez es menor. Por eso, invitamos a que se haga una audiencia pública y escuchemos a los transportadores y campesinos colombianos para que discutamos mi proyecto de ley, que busca eliminar impuestos a la gasolina y al ACPM”, señaló el congresista.
El representante insiste en que este incremento en los precios de los combustibles significa un gran daño a la economía del país: “No se les olvide que, con el ACPM, trabajan los tractores del campo colombiano y que nuestros alimentos se transportan en tractomula”, afirmó.
Manzur espera que con esta iniciativa se marque un rumbo positivo y de resultados, a través de la socialización y discusión de este proyecto de ley que beneficiará no solo a los distintos actores principales de este gremio, también la economía nacional.
Además, el proyecto aportaría a controlar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Por cada galón de gasolina se cobra impuesto nacional, la sobretasa municipal o departamental, el impuesto al carbono y los IVA, incluyendo el que va dirigido al distribuidor.
“Nuestro proyecto de ley pretende eliminar los 616 pesos del impuesto nacional y eliminar los dos IVA. Suman alrededor de 1.100 pesos. No tocaremos los impuestos territoriales. De igual manera lo haremos con el diésel, que son los impuestos que ven en esta tabla. Buscamos, aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, buscar aliviar el bolsillo de los colombianos en 1.100 pesos. El Gobierno nacional debe darle aval a este proyecto de ley, que tiene un impacto fiscal de 5 billones de pesos, pero que en realidad, para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina, no se va a sentir para nada en el fisco colombiano. Sí tienen la plata y esto es un alivio que será para todos los colombianos”, dijo Manzur.
De la misma forma, se modifica el artículo 220: “En todos los departamentos y municipios, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán excluidos de IVA y exentos de aranceles”.