Política
Empresario de Antioquia desmiente a Gustavo Petro: “Su desconocimiento es penoso y lamentable”
En entrevista con SEMANA, Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia, respondió al presidente sobre sus afirmaciones sobre la economía del departamento.

El presidente Gustavo Petro encendió una gran polémica en el país el pasado domingo, 20 de julio, luego de atribuirle el crecimiento de la economía industrial del departamento de Antioquia a su Gobierno. El presidente de Intergremial Antioquia, Nicolás Posada, desmintió al jefe de Estado en conversación con SEMANA.
El primer mandatario, frente al Congreso en pleno, cuestionó: “¿Saben por qué crece la economía industrial antioqueña más que en cualquier lugar de Colombia?“.
Él mismo se respondió: “Porque crecen las confecciones, porque yo logré perseguir al mayor contrabandista de Colombia, que tenía profundos nexos con políticos en todas partes del país, incluido un político antioqueño muy famoso; llenaban esto de contrabando”.
Petro agregó en esa tarde, justificando su posición: “Porque voy a bajar aranceles a los insumos de las confecciones, porque entregamos crédito a las asociaciones de madres confeccionistas en Antioquia, porque hemos logrado, entonces, una política de subsidio a la industria urbana del microempresario”.
Su respuesta generó aplausos por parte de los senadores y representantes a la Cámara del Pacto Histórico y partidos afines, mientras que en la oposición causó molestias y abucheos, al punto de que se dio una confrontación entre sectores en el interior del Salón Elíptico, donde hablaba el presidente.
Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia, que reúne a los 35 sectores económicos más importantes del departamento, respondió en SEMANA a Gustavo Petro: “Queremos hacerle una precisión al presidente por su discurso en el Congreso de la República”.

Para Posada, “el buen desempeño de los indicadores económicos en Antioquia se explica, principalmente, por el compromiso y la fortaleza de nuestros empresarios para enfrentar los desafíos de los tres años del Gobierno Petro, su animadversión y abandono institucional en nuestro departamento”.
Y desmintió la postura que asumió el jefe de Estado el pasado 20 de julio: “Presidente Petro, usted, nuevamente, miente. El crecimiento industrial en Antioquia se debe al aporte de múltiples actividades empresariales. Su desconocimiento de la situación económica antioqueña es penosa y lamentable”.
Los gremios económicos de esta región del país también le han reclamado al primer mandatario por su ‘freno’ a diversos proyectos estratégicos, las demoras en la asignación de recursos y el supuesto interés que tendría para frenar la operación de Puerto Antioquia.