Política

Enrique Vargas pidió medidas cautelares ante la CIDH contra el presidente Petro por “reiterados ataques”

El primer mandatario ha dicho públicamente que el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras está relacionado con hechos de corrupción dentro de la Nueva EPS.

24 de abril de 2025, 11:58 a. m.
Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro
Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro. | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

Las peleas entre el presidente Gustavo Petro y la familia Vargas Lleras parecen no acabar. El primer mandatario tiene una disputa casada con Enrique Vargas, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por declaraciones —no probadas— que Petro realizó sobre supuestos malos manejos que este habría hecho en el tiempo en el que estuvo vinculado a la Nueva EPS.

El presidente también ha hecho otros serios señalamientos desde que Vargas hace parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Aunque ya hay una resolución del Consejo de Estado contra Petro que lo ha obligado a rectificarse de los señalamientos en contra de Vargas, lo cierto es que el presidente, día a día y cuando tiene la oportunidad, arremete contra el presidente de la junta directiva de la CCB.

El último enfrentamiento entre los dos se dio tras una publicación que Petro hizo sobre supuestas presiones que Enrique Vargas habría hecho dentro de un caso que se adelanta en la CCB.

“Tenemos una Cámara de Comercio de Bogotá investigada por la actitud de varios miembros de la corte arbitral, uno por un acoso laboral y de género, y otro por presionar para que no se denunciara, en el caso de la señora Tania Hernández; el último se llama Enrique Vargas Lleras. Dicha corte arbitral hace la lista de posibles jueces arbitrales en los tribunales privados. Hay miembros del Consejo de Estado en esa lista. Se desactiva cuando se es magistrado y se activa cuando se deja de ser”, escribió Petro en su cuenta de X.

Enrique Vargas Lleras.
Enrique Vargas Lleras. | Foto: Cortesía

Y siguió: “Por eso, y de acuerdo con el fallo de tutela del Consejo de Estado del 7 de marzo del 2025, aquí no hago referencia al tutelante, señor Germán Vargas Lleras, sino a Enrique. No sé por qué Germán se siente aludido, pero no me refiero a él, y si él cree que fue a él, qué pena, me refiero a su hermano, que presuntamente tiene influencia en el poder judicial a través de instancias judiciales privatizadas”, señaló.

En virtud de esa situación, Enrique Vargas le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dictara medidas cautelares en contra del presidente Petro, argumentando constantes “agresiones y ataques sin fundamento”.

Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras
Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras | Foto: SEMANA

“Debido a las reiteradas agresiones y ataques sin fundamento, Enrique Vargas Lleras solicitó a la CIDH medidas cautelares contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro”, señala la solicitud que fue publicada por Vargas Lleras.

En ese mismo documento, el presidente de la junta directiva de la CCB asegura que las declaraciones hechas por Petro son graves y que han generado un daño irreparable en él y en su familia “en la medida en que las afirmaciones y agresiones que ha publicado, a pesar de que adolecen de sustento jurídico y probatorio, generan recordación y le hacen creer a la población que constituyen hechos veraces y probados, cosa que no es cierta”.

Finalmente, Vargas Lleras aclaró que acudió a esta medida ya que, a pesar de recurrir a los mecanismos administrativos y judiciales que provee la legislación colombiana, no ha sido posible frenar las agresiones y la divulgación de información falsa por parte del presidente Petro”.