Política

Escalofriantes confesiones de Martín Sombra, el ‘carcelero’ de las Farc, detrás del cautiverio de Ingrid Betancourt

El excabecilla de las extintas Farc murió en las últimas horas en un centro médico de la capital del país.

19 de mayo de 2025, 2:28 p. m.
Elí Mejía Mendoza, más conocido como Martín Sombra excomandante de la guerrilla de las Farc
Bogota dic 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Martín Sombra, excombatiente de las Farc, murió en las últimas horas en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Las autoridades confirmaron este lunes, 19 de mayo, el fallecimiento de Elí Mejía Mendoza, un temido excombatiente de las Farc conocido con el alias de Martín Sombra. Él fue distinguido en la opinión pública como el ‘carcelero’ del grupo armado ilegal y, entre tantos delitos, se encargó del cautiverio de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, y del reclutamiento de cientos de niños para el servicio de la guerrilla.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz y en entrevista con SEMANA, el sujeto reveló que lideró un grupo de 700 menores de edad que eran entrenados para la guerra, y que varios de ellos eran caníbales: “Hay una tribu que come gente. Son caníbales, indios, salvajes. En medio del entrenamiento de las fuerzas especiales de las Farc, les di orientaciones a los niños para que, en un eventual caso de desplazamiento, si no encontraban el alimento, la carne de humano servía para comer”.

De acuerdo con sus testimonios, a los pequeños les enseñó tácticas de guerra, comunicaciones, enfermería y explosivos. “También a ahorcar sin fallar. El apretonazo. Es cuando el enemigo me da la papaya, lo cojo del cuello y solo lo suelto cuando usted… le puede dar en otras partes vulnerables: la nariz, la oreja; lo puedo partir”.

Sus revelaciones sobre la masacre de Mapiripán, donde murieron 49 campesinos, también causaron revuelo en el país. Hasta ese momento, se sabía que los autores habrían sido los paramilitares, pero él negó esta versión y dio cuenta de que detrás del homicidio colectivo estaba una comisión de las Farc que tenía una lista con el nombre de cada una de las víctimas.

Elí Mejía Mendoza, más conocido como Martín Sombra excomandante de la guerrilla de las Farc
Bogota dic 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Elí Mejía Mendoza, más conocido como Martín Sombra | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Nosotros teníamos comandos capaces de infiltrarse en cualquier parte y allá se despachó a Marco Aurelio Buendía. Era un muchacho que venía de la 86, Juan José Rondón, del Caquetá, y lo habíamos formado militarmente. Era muy bueno, lo mandamos y este güevón se fue e hizo esa cagada”, comentó el excabecilla de las Farc en entrevista con SEMANA.

El misterio de la muerte de alias El Paisa y Jesús Santrich en Venezuela fue otro de sus temas. Al parecer, los homicidios estuvieron a cargo del comandante de las disidencias de las Farc, Jerónimo Aljure: “Mi comandante de orden público, se armó y se abrió. Romaña empezó a hacerle la guerra y Santrich habló más de lo necesario. Por cierto, no sé de dónde sacaron a ese ciego. Nunca lo conocí allá en la selva. Jorge Eliécer fue mi alumno. A los 13 años lo conocí, coleador, enlazador. Era menor de edad. Un buen llanero”.

En su rosario de testimonios, habló que Alfonso Cano ordenó enviar la plata de las Farc para Suiza. Él no se atrevió a cuantificar la fortuna, pero habló de “diamantes, oro, incalculables fajos de dólares de 50 y 100 dólares”. De igual manera, mencionó que hubo colados en la desmovilización de la guerrilla de las Farc durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Noticias relacionadas