Política
Escándalo de corrupción en la UNGRD: radican moción de censura contra Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
La solicitud la lidera Jota Pe Hernández quien radicó el documento con quince firmas, incluso, de un senador del Pacto Histórico.
El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, radicó ante la secretaría general del Senado una moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por todo el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que resultó salpicado tras ser mencionado durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López.
El congresista reunió quince firmas para hacer la solicitud y lo respaldaron integrantes de Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Verde e incluso, el senador Paulino Riascos del Pacto Histórico.
“No puede ser que este hombre se mantenga en su cargo. Debe renunciar como lo hizo Carlos Ramón González, no puede estar en una cartera tan importante un hombre que, al parecer, presuntamente, ha tenido un interés indebido en la celebración de contratos y que desde la cartera de Hacienda podría estar direccionando de forma ilícita contratos a beneficios de terceros”, dijo Hernández.
El congresista señaló que tras todos los señalamientos que existen contra el ministro Bonilla, espera que sus colegas en el Senado voten a favor de la moción de censura. “Los congresistas no pueden estar a favor y teniendo en el cargo a una persona que presuntamente es corrupta”, agregó.
“Ricardo Bonilla, así como lo hizo Carlos Ramón González, director de la Agencia de Inteligencia, tiene que salir de su cargo”, manifestó el congresista.
El legislador dijo que en situaciones anteriores los ministros han preferido renunciar a sus cargos antes de someterse a salir del cargo por orden del Congreso y esta puede ser la oportunidad para que ello ocurra.
“Puede funcionar que el ministro se decida a renunciar para no someterse a la votación del Congreso y si no llega a renunciar y tampoco prospera la votación, Colombia sabrá cuales fueron los senadores que prefirieron que se mantenga en el cargo a un ministros que está metido en un escándalo de corrupción y los que preferimos que se vaya”, manifestó.
Con la solicitud radica, solo resta que la mesa directiva fije una fecha para que se adelante el debate de moción de censura.
En medio de la imputación de cargos contra los principales responsables de la corrupción en la UNGRD, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quienes fueron mencionados por los involucrados en el escándalo como las principales cabezas para –supuestamente– comprar congresistas que apoyaran las reformas del Gobierno Petro.
La indagación también incluyó al exdirector del Dapre, al embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y a los congresistas Wadith Alberto Manzur, Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Juan Pablo Gallo Maya y Germán Rogelio Rozo Anís.
Pero además, la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, fue vinculada al expediente abierto que hay contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por supuestamente ser la “mensajera” a cargo de llevarle 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, que habrían salido del contrato de los carrotanques para La Guajira.
La decisión de la Procuraduría se dio para analizar si todos los funcionarios públicos involucrados en este escándalo tuvieron algún tipo de participación en los hechos de corrupción que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Espero que el país conozca la verdad”
El ministro de Hacienda es uno de los salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que se ha vuelto un verdadero ventilador, en medio de las declaraciones que surgen en la audiencia de imputación de cargos que adelanta la Fiscalía.
Olmedo López, exdirector de la entidad, la cual fue utilizada para la asignación de recursos públicos con los cuales se habría pagado la mermelada a los presidentes de las cámaras del Congreso y a otros integrantes del Legislativo, para que impulsaran la aprobación de las reformas de la administración de Gustavo Petro, ha mencionado de manera reiterada el nombre de Bonilla.
El ministro de Hacienda, de quien la oposición política ha pedido su renuncia al cargo, para que se ocupe de los requerimientos que implica su defensa, fue enfático al afirmar que, con su equipo jurídico, está siguiendo “con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía colombiana”.
La expectativa de Bonilla, según el pronunciamiento que hizo el jueves 25 de julio, luego de la información que surge de la audiencia de imputación de cargos, es “que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos”.
El ministro de Hacienda hizo énfasis en que espera “con tranquilidad” su día. Eso significa que estaría a la espera de lo que llamó “la oportunidad ante la justicia”, tras lo cual subrayó que “mis actos se defienden solos”.
Hay que señalar que la Fiscalía, en el transcurso de la investigación, va encontrando nuevos cables que le permitirán desenredar la maraña de corrupción que ha habido alrededor de la UNGRD.
El ente acusador reveló que Olmedo López, junto con el ministro de Hacienda, direccionaron los contratos que salieron de la UNGRD y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, los municipios de Cotorro (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía en la audiencia.
En días pasados, Olmedo López había dicho ante la Fiscalía: “Vengo a contarles, en el marco del principio de oportunidad, cómo el ministro de Hacienda compró a seis congresistas para que en la Comisión de Crédito Público lograran mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con el Ministerio”.