La bancada del Gobierno de Gustavo Petro envió una carta la CIDH advirtiendo de una "ruptura institucional" en Colombia.
La bancada del Gobierno de Gustavo Petro envió una carta la CIDH advirtiendo de una "ruptura institucional" en Colombia. | Foto: Presidencia y cortesía

Política

Esta es la carta que radicó la bancada de Petro ante la CIDH alertando de “inminente ruptura del orden constitucional en Colombia”

La misiva pide una visita de la Comisión y fue firmada por legisladores del Pacto Histórico, Comunes y la Alianza verde.

Redacción Semana
7 de febrero de 2024

Un grupo de cuarenta congresistas de la bancada del Gobierno de Gustavo Petro le envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que le piden realizar una visita de verificación u observación “urgente” a Colombia.

Los legisladores de los partidos Pacto Histórico, Alianza Verde y Comunes le pidieron a la Comisión enviar una delegación para revistar lo que ellos llaman como la “amenaza inminente de una ruptura institucional y democrática en el país a raíz de la falta de independencia e imparcialidad de algunos órganos de justicia y de control”.

La carta consta de diez páginas en las que señalan que el presidente Petro es blanco y su familia son blanco de ataques, intimidaciones que ellos describen como “amenazas” al orden institucional y que a su juicio estarían poniendo en peligro el Estado de derecho y la democracia en el país.

En esa misiva afirman que hay “una estrategia dirigida no solo a obstaculizar el ejercicio del poder, sino también a impedir el ejercicio del poder legítimamente recibido de más de 11 millones de ciudadanas y ciudadanos” y citan la publicación hecha en X por el presidente Petro el pasado viernes 2 de febrero, en la que alertó sobre el riesgo de una ruptura institucional.

En la mencionada publicación el mandatario colombiano le pidió a las organizaciones y partidos poner atención a su denuncia sobre una ruptura institucional que asegura estaría siendo promovida desde el ente acusador.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, detalló el jefe de Estado colombiano en la tarde del 2 de febrero.

Pues bien, en la carta dirigida a la CIDH los congresistas hablan de acciones mediáticas y judiciales para impedir que la terna a fiscal presentada por el presidente Petro sea tenida en cuenta y acusan al fiscal Francisco Barbosa de “faltar a su deber de actuar con prudencia”.

Asimismo, cuestionaron que la Fiscalía esté investigando los aportes que hizo Fecode al partido Colombia Humana durante las elecciones de 2022 y que la Procuraduría haya suspendido al canciller Álvaro Leyva por las irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes del Estado colombiano.

Bancada Petro pide resolución de la OEA

La bancada del Gobierno Petro le pidió a la CIDH dos puntos. El primero consiste en que esa Comisión realice una visita de carácter “urgente” al país “con el fin de verificar y observar de manera directa los hechos objetivos que están poniendo en grave riesgo la estabilidad institucional democrática y el estado de derecho”.

El segundo reclama que: “Una vez verificada la situación objeto de la presente solicitud, con todo respeto, les solicitamos emitir una resolución alertando a los Estados Miembros de la OEA y a la comunidad internacional sobre la inminente ruptura del orden constitucional en Colombia”.

Entre los firmantes están casi todos los congresistas del Pacto Histórico, además del senador del partido Comunes Omar de Jesús Restrepo Correa; el representante de la curul de paz por Antioquia, John Jairo González Agudelo; la senadora de Comunes, Sandra Ramírez y el representante por la circunscripción indígena, Norman David Bañol Álvarez.

Asimismo, la carta fue suscrita la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso Jurado; el senador de Comunes, Julián Gallo; la representante por la curul de paz, Karen Juliana López; y los representantes de Comunes Jairo Reinaldo Cala y Pedro Baracutao García.