Política

“Esta es la tercera gran derrota del Gobierno en solo dos semanas”: reforma a la salud quedó para 2025

El segundo debate en la Cámara de Representantes quedó en pausa en medio de una sesión marcada por las discusiones de los congresistas.

19 de diciembre de 2024
Discusión de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes.
Discusión de la reforma a la salud en segundo debate en la Cámara de Representantes. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El trámite de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro quedó frenado por el receso legislativo y las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Si bien el Ejecutivo había convocado a sesiones extras con el objetivo de sacar adelante ese proyecto de ley, las discusiones, la falta de cuórum y la avalancha de proposiciones terminó pausando la discusión.

La bancada afín a la Casa de Nariño sólo consiguió avanzar en la aprobación de 23 de los 62 artículos del texto, en cuyo contenido no están consagradas aún las principales líneas de la reforma planteada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. En ese sentido, el diálogo sobre los puntos más álgidos quedó para el próximo año.

“Esta es la tercera gran derrota del Gobierno nacional en el Congreso en solo dos semanas. Y es que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se quedó con las ganas de pupitrear la reforma a la salud porque ni siquiera las bancadas que eran cercanas a él estaban dispuestas a hacerlo”, aseguró el representante Andrés Forero.

El ambiente político en el Congreso ya vaticinaba que esta difícilmente sería aprobada este año. Entre el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y el representante Juan Carlos Losada, hubo una discusión en la que se habló de irse a “golpes” y Salamanca protagonizó otro enfrentamiento con la representante Katherine Miranda, por el que terminó silenciándole el micrófono a la congresista.

“Sirvió la resistencia y sirvió la presión. El Gobierno no fue capaz de pupitrear completamente la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Lo que queda de la reforma, que son los artículos más sensibles, van a ser discutidos a partir de febrero”, comentó Forero.

La representante Marelen Castillo comentó: “El aplazamiento de la reforma a la salud es un frenazo necesario a la improvisación del Gobierno. No permitiremos que se juegue con la vida y la salud de los colombianos por cálculos políticos o intereses ideológicos. Este proyecto, lleno de improvisaciones y riesgos, debe ser revisado a fondo, con rigor y responsabilidad”.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó como un avance la aprobación de esos 23 artículos, que fueron votados en bloques, y reconoció que el texto es susceptible de mejorar.

“Vamos a aprovechar este receso para en el mes de enero seguir escuchando a los actores del sistema. Con esta aprobación de la mitad de la reforma a la salud termina el balance de esta legislatura de una manera muy positiva, nos vamos muy satisfechos con el trabajo en el Congreso porque se avanzó en la mayoría de las reformas”, afirmó Cristo.

La reforma a la salud quedó a medio debatir y volverá a la agenda del Congreso en febrero, cuando se retomen las sesiones legislativas ordinarias. No está claro si Cristo y Jaramillo seguirán en los ministerios del Interior y de Salud para entonces.