Política
Estados Unidos remueve al embajador encargado en Colombia, Francisco Palmieri; este será su reemplazo
La decisión del Gobierno de Donald Trump se tomó el viernes, antes de que estallara la crisis diplomática con el presidente Petro.
El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través del Departamento de Estado, tomó la decisión de remover de su cargo al embajador encargado de ese país en Colombia, Francisco Palmieri.
El diplomático, quien tenía como cargo oficial la misión de negocios de la Embajada, recibió la notificación de Estados Unidos el pasado viernes 24 de enero.
En ese sentido, Palmieri fue notificado de su salida de la Embajada de Estados Unidos en Colombia antes de que estallara la crisis diplomática entre Donald Trump y Gustavo Petro, ante la negativa de este último de recibir aviones militares con deportados connacionales.
La salida de Palmieri generó sorpresa, pues se dio luego del anuncio de Trump de nombrar como embajador en Colombia a Dan Newlin, pero el Congreso de Estados Unidos aún no ha ratificado el nombramiento.
Lo más leído
En todo caso, se conoció que el reemplazo de Palmieri será John McNamara, quien actualmente es el cónsul general de Estados Unidos en Curazao.
McNamara es un alto funcionario del Servicio Exterior y se convirtió en jefe de misión del Consulado General de Estados Unidos en Curazao el 4 de septiembre de 2024.
Enseñó en la Universidad de Defensa Nacional, trabajó dos veces en la Oficina de Asuntos Mexicanos y fue oficial superior de la Oficina de Venezuela durante misiones en Washington.
McNamara recientemente también se desempeñó como subdirector de Misión y Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú.
La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá no es del todo nueva para McNamara, pues años atrás ejerció como Consejero Político durante los dos últimos años de las negociaciones de paz del gobierno colombiano con las Farc.
Además, McNamara, quien habla español con fluidez, también se desempeñó como asesor provincial en Babilonia, Irak, y en una misión posterior en la embajada de los Estados Unidos en Bagdad. En dos misiones en Afganistán, sirvió en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Kandahar y en la Embajada de los Estados Unidos en Kabul.
En todo caso, este cambio en la Embajada de Estados Unidos se dará en medio de la crisis diplomática que se desató este fin de semana entre Trump y Petro, la cual, según los gobiernos de ambos países, ya fue superada. Al terminar la noche, el saliente canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que fue superado el “impasse” entre ambas naciones.
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos”, afirmó el canciller Murillo.
El funcionario agregó: “Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos. El Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana en vuelos de deportación”.