POLÍTICA
Estos son los detalles de la Misión Cauca que busca implementar el Gobierno. Mandatarios locales piden inversión social
El Gobierno prometió desde mayo llegar al departamento con proyectos de inversión social para transformar el territorio, sin embargo, hasta ahora la situación sigue igual. Mientras tanto, el Ejército combate las estructuras de Iván Mordisco.
El problema de violencia en el Cauca no se soluciona solamente con la presencia de la fuerza armada, así lo reclaman desde las comunidades en ese departamento, que históricamente ha quedado en medio del conflicto armado.
Para darle fin a esa problemática, el gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó desde mayo de este año la Misión Cauca, un programa que se enmarca en medio de lo que sucedió el pasado fin de semana con la Operación Perseo, en la que por lo menos 1.400 militares ingresaron a El Plateado para contrarrestar las estructuras de las disidencias de las Farc (Carlos Patiño) lideradas por Iván Mordisco. El Ejército sigue adelantando sus labores contra ese grupo armado.
SEMANA indagó por los avances de la Misión Cauca hasta hoy y lo que se prometió en ese entonces, que hasta el momento no se ha podido lograr. No se trata de una tarea sencilla, teniendo en cuenta las complejidades del departamento, sin embargo, desde hace varios meses se prometía lo mismo que le dijeron los funcionarios, liderados por la directora del Dapre, Laura Sarabia, a las comunidades el pasado domingo cuando llegaron a El Plateado fuertemente escoltados y con chalecos y cascos.
La Misión Cauca pasa por varias dependencias del Gobierno, pero se ha centralizado en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La idea se lanzó desde mayo de este año, pero aún no hay resultados que mostrar.
Tendencias
En total se prometieron 117 iniciativas focalizadas en siete subregiones del departamento, con una inversión de 211.173.500.365 pesos para desarrollar proyectos relacionados a agua potable, alcantarillado, saneamiento básico, producción del agro, salud, vías terciarias y educación.
En junio de este año el director del DNP, Alexánder López, llegó hasta Popayán acompañado de otros ministros para reunirse con los mandatarios locales y el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, para definir la ruta de implementación de la Misión Cauca.
SEMANA habló con mandatarios locales del departamento para ver cómo avanzado la Misión Cauca. Consideran que si bien se sigue adelantando la gestión por parte del Gobierno aún siguen esperando lo que se les prometió.
Óscar Yamith Guachetá, alcalde de Morales, fue enfático en pedirle al Gobierno que pueda cumplir los proyectos de vías y productivos con los que se comprometieron desde hace unos meses.
“Necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude con buenas vías, conectividad, temas productivos, eso nos va a hacer más competitivos para lograr un fortalecimiento de la economía; y con una producción y transformación para el campesinado”, aseguró Guachetá.
El mandatario local dice que se les debe ayudar a los productores a sembrar y comercializar café, plátano, yuca, aguacate Hass, limón, entre otros productos que se dan en la región para cambiarlos por los cultivos de coca.
En el marco de Misión Cauca, el alcalde dice que tiene dos proyectos priorizados, una vía pavimentada de 10 kilómetros y otro proyecto productivo para las comunidades. Desde Prosperidad Social esta semana le prometieron que finalizando el año tendría los recursos para ejecutarlos.
Por su parte, Walter Zúñiga, alcalde de Miranda, aseguró que en su caso, desde el DNP, le prometieron la priorización de dos proyectos para ejecutar en el corto plazo: uno es el diseño y la construcción de la segunda etapa de un campus universitario; y el otro es la construcción de un colector de aguas residuales. “Venimos demandando esa inversión social en nuestro territorio”, reclamó.
El Gobierno ha anunciado que mantendrá más reuniones con los mandatarios locales para avanzar en la consolidación de esta Misión Cauca, mientras los militares siguen combatiendo las estructuras de Iván Mordisco en la zona. Por ejemplo, este viernes fueron citados todos en Popayán todos los alcaldes y el gobiernos para dialogar con miembros del Gobierno y seguir avanzando en ese propósito, que algunos consideran que se trata de una misión que parece imposible porque a través de los gobiernos no se ha logrado solucionar por las complejidades del territorio.