Política
Exclusivo: Ferney Lozano, quien gestionó la avioneta de Papá Pitufo para Gustavo Petro, rompe su silencio y revela lo que ocurrió
En entrevista con SEMANA, el diputado del Valle del Cauca, del Pacto Histórico, se refirió al vuelo del entonces candidato entre Cali y Buenaventura.


SEMANA: ¿Cómo se logra la gestión de una avioneta para que el entonces candidato Gustavo Petro viajara desde Cali a Buenaventura?
FERNEY LOZANO (F. L.): Tuve la oportunidad y fortuna de acompañar siempre a Petro desde cuando inició su proceso al Senado. También en 2010, cuando fue candidato por el Polo Democrático a la Presidencia; en 2018 y, obviamente, en 2022. En 2010 fuimos a Tumaco, Nariño, hicimos una gestión para poder ir desde Cali hasta allí, se alquiló una avioneta en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Y en 2018 también. En 2021 hubo la necesidad porque el entonces senador Gustavo Petro (quien era precandidato presidencial) necesitaba ir a Buenaventura, la gente lo estaba esperando y había mal tiempo, la carretera presentaba derrumbes. Lo que hicimos fue averiguar para alquilar una avioneta.
SEMANA: ¿Y qué pasó?
F. L.: Enviamos la información a la secretaria de la UTL del senador Gustavo Petro, a la señora Jesusita (Quiroz), allí investigaron la avioneta e hicieron el trámite para que él viajara de Cali a Buenaventura.
Lo más leído
SEMANA: ¿Contrató en 2021 con la misma empresa de 2018?
F. L.: No. Yo no contraté. Envié la información a la oficina del Senado de Gustavo Petro en Bogotá, a la señora Jesusita, y allá hicieron los respectivos trámites. Verificaron y la alquilaron.
SEMANA: Conclusión, la contratación de la avioneta se hizo directamente desde la UTL del entonces senador Petro.
F. L.: Sí, él era senador, estamos hablando de 2021.
SEMANA: ¿Se sabía que esa avioneta era de Papá Pitufo, el zar del contrabando en Colombia?
F. L.: No, para nada; ¡qué íbamos a saber de eso! Simplemente el papel mío fue alquilar una avioneta que hubiera podido ser una, la otra, para hacer un viaje de Cali a Buenaventura.

SEMANA: ¿Alguien le sugirió el nombre de esa empresa o de esa avioneta en particular?
F. L.: No. Lo que pasa es que nosotros conocemos dónde se alquilan porque ya en 2018 se había hecho. Simplemente es ir al hangar del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y decir: ‘Mire, necesitamos viajar a Tumaco o Buenaventura’, y listo.
SEMANA: ¿Cuánto costó el viaje en esa avioneta cuando se trasladó Petro?
F. L.: No recuerdo. Pero deben estar todos los datos, debe estar el plan de vuelo, las identidades de las personas que viajaron allí, creo que eran cuatro. Yo no viajé. Ahí deben estar todos los datos.

SEMANA: ¿Se alcanza a acordar si el vuelo se pagó o no?
F. L.: Ese vuelo se tuvo que haber pagado. Yo le pasé la información a la oficina del Senado, a la señora Jesusita, y ellos hicieron el trámite para el alquiler.
SEMANA: ¿Cuándo se entera de que esa avioneta era de Papá Pitufo?
SEMANA: Usted dice que se enteró hace poco sobre Papá Pitufo…
F. L.: Eso es lo que dicen, yo no puedo asegurarlo.
SEMANA: Pero hay una teoría que apunta a que en el momento del viaje, en 2021, Petro fue alertado sobre la financiación de esta aeronave de parte del zar del contrabando, se genera una molestia, incluso, de Augusto Rodríguez, hoy director de la UNP, y el candidato decidió devolverse por otro medio.
F. L.: No sé. No tengo esa información. No sé si el presidente se devolvió en esa aeronave o en otra. Mire, yo lo único que hice fue decir: ‘Aquí, en este sitio, pueden alquilar la avioneta’. Y le pasé el dato a la persona de la UTL en Bogotá, ellos averiguaron y certificaron. Dicen que yo proporcioné la avioneta, no es así; yo entregué una información. Yo no tengo amigos con avionetas ni mucho menos, ni plata para contratarla yo.

SEMANA: Pero reitero, usted dice a SEMANA que se enteró ahora sobre Papá Pitufo y el supuesto pago de esta aeronave, pero Augusto Rodríguez habla de una molestia desde el mismo día del vuelo.
F. L.: No sé porque yo no estuve con ellos en el vuelo. El evento, recuerdo, fue público, en Buenaventura, hubo mucha gente, tarima, sonido, uno de los tantos eventos que hizo Gustavo Petro en el Valle.
SEMANA: ¿Conoce a Diego Marín, conocido como Papá Pitufo?
F. L.: No, señor, no lo conozco, he escuchado sobre él estos 15 días que han salido las noticias referentes al señor Pitufo.
SEMANA: ¿Esto le ha generado dolores de cabeza?
F. L.: No, para nada. Nosotros siempre hemos hecho este ejercicio de apoyar, de ayudar, así como lo hemos hecho a través de la venta de boletas y demás. No hay ninguna cosa que tengamos que ocultar.
SEMANA: ¿El presidente lo ha llamado? ¿El director de la UNP, Augusto Rodríguez?
F. L.: No, ninguno.