POLÍTICA

Exministro advierte que tensiones con Estados Unidos no son favorables en vísperas de certificación en la lucha contra las drogas: “Condena anticipada a Colombia”

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos entregó una versión sobre sus declaraciones con Gustavo Petro y el Gobierno de Colombia la desmintió.

7 de abril de 2025, 2:40 p. m.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, Gustavo Petro y Kristi Noem
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, Gustavo Petro y Kristi Noem | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Las explosivas declaraciones de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, contra el presidente Gustavo Petro, encendieron las alarmas en Colombia. La alta funcionaria dijo que cuando visitó al primer mandatario en la Casa de Nariño en Bogotá, él le habló mal del gobierno de Donald Trump durante 30 minutos. Al contrario, justificó al Tren de Aragua, una poderosa organización criminal venezolana que genera temor en la capital del país.

Como era de esperarse, el presidente Gustavo Petro la desmintió, dijo que pudo tratarse de un problema de interpretación del traductor porque él no sabe hablar inglés. Y también consideró que detrás de las declaraciones de Noem podría estar la molestia porque Colombia comprará aviones de guerra a Suecia.

El jefe de Estado volvió a aclarar lo que se dijo en la reunión.
El jefe de Estado volvió a aclarar lo que se dijo en la reunión. | Foto: Getty Images

Además, Petro contó al país que pidió en la Casa de Nariño las grabaciones de la conversación, pero no habían quedado guardadas.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo no ocultó su preocupación por lo que está ocurriendo y las implicaciones que, eventualmente, podrían traer para Colombia ad portas de ser certificado en su lucha contra las drogas por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Cuatro trinos y un discurso, además de un comunicado de la Cancillería, lleva el gobierno de Gustavo Petro tratando de matizar lo que la secretaria de Seguridad del Gobierno Trump dice que Petro le afirmó sobre el Tren de Aragua. Quizá no sabremos nunca exactamente que fue lo que le dijo el presidente Petro sobre el Tren de Aragua, pero a la oficina oval llegará la versión de la secretaria de Trump y no las cambiantes versiones del Gobierno colombiano”, dijo Restrepo.

Sarabia Noem
Laura Sarabia y Kristi Noem en Bogotá el 27 de marzo pasado. | Foto: Cancillería de Colombia

Para el exministro, “es desafortunado que la versión de la secretaria y no la gagueante del Gobierno colombiano sea la que retendrá y en la que creerá el gobierno de Donald Trump. El cruce de palabras y las apreciaciones encontradas sobre el Tren de Aragua se constituye en un desafortunado episodio diplomático que llega en el peor momento: se convierte en una condena anticipada para Colombia en vísperas de la ‘certificación’ que se nos viene encima en pocas semanas”.

Petro, en un discurso que pronunció este fin de semana en Nariño, desmintió a la alta funcionaria norteamericana.

“Esas palabras [de la funcionaria norteamericana] no son ciertas”, enfatizó.

“No es cierto que duré 30 minutos hablando contra Donald Trump. Yo le contesté a ella las preguntas que me hizo sobre lo que pensaba sobre el Tren de Aragua”, añadió el presidente, quien se mostró respetuoso por el gobierno del mandatario norteamericano y se declaró un hombre franco.

La reunión se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
La reunión entre Gustavo Petro y Kristi Noem se llevó a cabo en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Por eso —añadió— él sonrió en una fotografía junto a ella, a quien también se le observó contenta en la Casa de Nariño.

“¿Cuándo defendí al Tren de Aragua? ¿Qué tengo que ver con el Tren de Aragua para defenderlo? ¿Qué palabra usó en inglés el traductor? Ella me preguntó qué pensaba y yo le dije la verdad. En Colombia son jóvenes excluidos por una migración forzada porque vivían bien en Venezuela (...) Esos jóvenes tenían su televisor, tenían con qué pagarle la cerveza a la novia (...) Y de pronto, como solo vivían del petróleo, vinieron a terminar en Bogotá, La Guajira, en toda Colombia. Los miraban feo en los barrios populares, eran los jóvenes más excluidos y respondieron con violencia. Pero esa violencia no puedo llamarla terrorismo porque no es cierto. Le dije a ella eso”, le dijo Petro al país.

“Si los tratan con violencia, responderán con violencia. Amor, afecto, eso es lo que puede salvar a la juventud de los Estados Unidos del fentanilo. Amor”, contó.

La Casa Blanca no se ha referido oficialmente al tema.