Política
Expresidente Pastrana le dice al canciller Luis Gilberto Murillo que renuncie al Gobierno Petro: “Apoyar dictaduras es la peor decisión”
El ministro de Relaciones Exteriores ha tenido cambios en su discurso frente a la dictadura de Venezuela, pero se mantiene defendiendo las posturas de Gustavo Petro.
El canciller Luis Gilberto Murillo ha intentado lavarse las manos por las posturas del Gobierno Petro frente a la dictadura de Venezuela, pero la realidad política es que no lo ha logrado y cada día hay un desgaste mayor para él por ese tema.
En diferentes entrevistas, el canciller ha fijado posturas diferentes a las de la Casa de Nariño y eso se ha interpretado como una manera de buscar su salida del Gobierno, pero, por ahora, no ha tenido ningún efecto.
De hecho, desde que inició la crisis poselectoral en Venezuela por lo sucedido en las elecciones del 28 de julio de 2024, Murillo fue uno de los funcionarios que no rechazó el fraude en ese país y siempre tuvo posturas ambiguas sobre lo que estaba pasando.
Por esa razón, sorprende que en las últimas semanas haya querido cambiar de posturas y esté diciendo que él no está de acuerdo con que un delegado del Ejecutivo asista al acto de posesión de Maduro, previsto para el 10 de enero en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.
“Yo he dicho que lo mejor es que no haya asistencia, pero hay un tema mucho más técnico que tiene que ver con las relaciones de Estado a Estado. El hecho de no reconocimiento no implica que no tengamos esa relación”, dijo en entrevista con La FM.
Debido a esa posición de Murillo, el expresidente Andrés Pastrana fijó la suya y lamentó que el canciller colombiano siga teniendo esas posturas que no son claras y dejan a Colombia en una posición lamentable al apoyar la dictadura de Maduro.
“Luis Gilberto Murillo, cuando no se coincide con el presidente de la República, se renuncia. Apoyar a las dictaduras es la peor decisión política e histórica. Aquí no hay lugar para “recomendaciones técnicas”. ¡Vergüenza total para Colombia!”, dijo el exmandatario.
Esas voces pidiéndole a Murillo que renuncie se han escuchado desde hace algunas semanas, pero se desconoce por qué si el funcionario no está de acuerdo con las posturas de Petro sigue dentro del Gobierno.
Lo cierto es que en el caso de Venezuela asistirá, por ahora, el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, y en los próximos días se sabrá si el presidente Gustavo Petro, quien está invitado al acto en Miraflores, asistirá o no.
Si el mandatario declinara la invitación, podría delegar a alguno de los funcionarios del Ejecutivo para que asista a dicho evento que ha sido cuestionado a nivel mundial al considerar que se está legitimando una dictadura y el fraude de las elecciones del 28 de julio.