POLÍTICA
Exregistrador advierte que si hay constituyente, como lo quiere Petro, el Congreso podría cerrarse temporalmente, como en el 91
En diálogo con SEMANA, Carlos Ariel Sánchez, dijo que Colombia no puede vivir dos años en modo constituyente.
SEMANA: Juan Fernando Cristo anunció que el Gobierno buscaría una unidad nacional para llegar a una asamblea nacional constituyente. ¿Qué opina?
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ: Yo, lo que oí del nuevo ministro, es que ellos saben que, probablemente, los términos no alcanzan porque, seguramente, aunque se puede someter al Congreso, habrá un ambiente político que no facilitaría las cosas. En lo que terminará eso, si no lo llevan con calma es a que se atasque porque se vuelve una bandera electoral. Lo que uno ve de la constituyente es que podrá ser convocada por el Congreso o el gobierno, es algo que debe considerarse. Pero eso se tiene que hacer dentro de unas normas que son mucho más reducidas que las normas para el control de los actos legislativos tradicionales.
SEMANA: ¿Es decir, sería mejor que el Gobierno no convocara a la constituyente? No hay tiempo, no hay mayorías políticas en el Congreso.
C.S.: Existen unos calendarios y, de pronto, dentro de esos calendarios, no va a sesionar la constituyente. Es muy complicado que haya constituyente y Congreso al tiempo. Fíjese que con la Constitución del 91 disolvieron temporalmente el Congreso, eso no se tenía previsto cuando se convocó a la constituyente, pero terminaron cerrando el Legislativo durante ocho meses.
SEMANA: Pero acá, difícilmente, pasará.
C.S.: Eso no está escrito, pero uno se pregunta, ¿por qué cerraron el Congreso con la Constituyente del 91? Básicamente porque se estaba generando una especie de enfrentamiento entre las corporaciones de origen popular: el Congreso es elegido por el pueblo y la constituyente que uno pensaría, en sana lógica, también debe elegirse por voto popular.
SEMANA: En otras palabras, ¿si se llega hasta la constituyente no se descarta que se cierre temporalmente el Congreso?
C.S.: No se puede descartar porque finalmente sería una competencia legislativa y de alguna manera se tiene que evitar que se presenten ese tipo de temas.
SEMANA: ¿Podríamos decir que no se descarta que se cierre temporalmente el Congreso mientras sesiona la constituyente?
C.S.: Sí, es que eso pasó en la Constituyente de 1991.
Me remito a un texto del diario El Tiempo de la época: “El cierre del actual Congreso quedó consumado. Por decisión mayoritaria de la asamblea nacional constituyente, los integrantes de las cámaras legislativas no se reunirán más ni tampoco habrá cuerpo legislador alguno que la reemplace”. Eso fue el 15 de junio de 1991 y quedó establecido durante una dispendiosa y traumática votación donde se aprobó convocar al pueblo colombiano para que integre un nuevo Congreso el próximo 27 de octubre, que se debe posesionar el 2 de febrero de 1992, y cuyo período culminará el 19 de julio de 1994″. Si se da cuenta, el Congreso estuvo suspendido. Y es razonable porque no puede haber dos constituyentes simultáneamente. Ese es el primer riesgo, a pesar de que se dijo que no se cerraría el Legislativo, por razones prácticas y con el fin de evitar enfrentamientos, lo hicieron.
SEMANA: Juan Fernando Cristo dice que adelantarían el proceso en este gobierno y la convocarían en el próximo. ¿Es viable?
C.S.: Pues salvo que haya una sucesión de gobiernos de la misma línea ideológica y el pueblo esté de acuerdo con eso, lo lograrán. De resto, no veo cómo.
SEMANA: Sí, porque si llega un gobierno de derecha, el escenario es complicado.
C.S.: Exactamente.
SEMANA: ¿Será que el Gobierno Petro está pensando en la reelección?
C.S.: Pues sí, yo la verdad en toda mi experiencia y lo que he visto en política desde 1986, los gobiernos siempre buscan perpetuarse por la reelección o porque dejan a alguien de su propia línea política. Aquí el tema es mucho más complejo. Lo que le entendí a Juan Fernando Cristo es que ellos van preparando y organizando el tema, pero el país no puede vivir dos años en asamblea nacional constituyente.