Política
“Falta de respeto”: molestia en Comisión Segunda de la Cámara por inasistencias del canciller en debates de control político
En conversación con SEMANA, la congresista Juana Londoño asegura que el ministro no ha asistido a las nueve citas que se le han hecho desde la corporación.
Este martes 21 de marzo, el canciller Álvaro Leyva debía asistir a un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para discutir los nombramientos en cargos diplomáticos y consulares. Por asistir a otro debate de control político en el Senado de la República sobre el Plan Nacional de Desarrollo, el ministro nunca llegó, lo cual causó fuerte molestia entre los representantes que integran la corporación.
Quien no calló su inconformismo fue la representante Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador y presidenta de la Comisión Segunda de la Cámara. De acuerdo con la parlamentaria, en conversación con SEMANA, el canciller les ha incumplido en nueve ocasiones.
“Hemos hecho nueve citaciones, tanto para debate de control político como para audiencias públicas, las últimas no siendo obligatorias. Hoy teníamos un debate importante en el cual se citaba por los nombramientos de cónsules y embajadores, fue una proposición del Centro Democrático”, informó la parlamentaria.
De acuerdo con Londoño, se esperó por más de una hora al canciller, quien nunca llegó y se tuvo que levantar la sesión. “Manifiesta que estaba en la Comisión Segunda del Senado, pero la citación de nosotros es previa. De conformidad con Ley Quinta, debe haber cumplimiento. Lo que generó una molestia general de la Comisión y se decidió el aplazamiento”.
Tendencias
La presidenta de la comisión aseguró que no deben enfrentar una situación similar con otros ministros, quienes sí han atendido a los llamados.
“El ministro de Comercio siempre atiende las citaciones que hacemos con tiempo, nosotros les damos el debido tiempo para que organicen sus agendas. El señor ministro de Defensa siempre ha atendido las citaciones de la Comisión Segunda y el ministro de Transporte prontamente estará con nosotros. De hecho, pronto haremos un debate sobre la compra de predios y la seguridad de la propiedad privada. La ministra de Agricultura hoy nos confirmó el debate para la próxima semana. Creemos que no hay voluntad del señor canciller, tanto en Cámara como en Senado”, explicó la congresista del Partido Conservador.
“Es una falta de respeto y una violación a la Ley Quinta. Inclusive, al artículo 208 de la Constitución, que reglamenta cuáles son las citaciones de los ministros y diferentes funcionarios. Creo que va muchísimo más allá. A veces uno entiende que las agendas son difíciles y trata de conciliar esos aspectos, pero yo pienso que aquí va muchísimo más allá. En el Congreso no hacemos invitaciones, hacemos citaciones que deben atenderse”, sostuvo para este medio.
Londoño pide que el canciller tome el llamado de atención de la mejor forma posible: “Las relaciones entre las diferentes ramas del poder público son importantes y que entienda, como congresista que fue, la importancia de asistir a estos debates, que son debates que nutren la democracia. Los colombianos realmente quieren saber qué está pasando en las carteras”.
Álvaro Leyva nunca llegó
El canciller Álvaro Leyva se ausentó una vez más de un debate de control político en el Congreso. Se trata de un cuestionamiento que quieren hacerle los congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por los nombramientos de cargos diplomáticos y carreras consulares.
Ese hecho ha generado una profunda polémica, ya que hay varios designados que no cumplirían con los requisitos o que han sido criticados. Entre ellos, el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, que no tendría la suficiente experiencia ni los requisitos para el cargo. También se ha criticado el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en Ciudad de México, debido a que se desempeñaba como jefe de prensa del presidente Petro. Asimismo, ha generado revuelo la designación de Sebastián Guanumen como cónsul en Santiago de Chile, quien es conocido por reconocer en campaña que se podía “correr la línea ética” y que atacó a contradictores a través de fake news y calificativos personales.
Leyva no llegó a la cita que estaba programada a las 10 de la mañana en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a pesar de que se encontraba en un debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Comisión Segunda del Senado. El primer debate fue citado a las 9:00 a. m. Posteriormente, Leyva no asistió al otro encuentro, a pesar de que era a tan solo unos pasillos en el mismo Capitolio Nacional. La asistencia de Leyva había sido confirmada a este encuentro.
Eso molestó a los congresistas, especialmente de la oposición, quienes reclaman que no es la primera vez que Leyva los deja esperando y que no ha podido responderle al Congreso.