Política
Federico Gutiérrez y su denuncia contra el Gobierno Petro: “Se volvió la sombrilla de los peores corruptos”
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, encendió las alarmas sobre el Gobierno nacional y los exfuncionarios de la administración distrital.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que el Gobierno nacional estaría ‘escampando’ a los peores corruptos de Colombia y se justificó con los altos cargos que ostentan exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero, cuestionados por eventuales hechos irregulares.
Él se refirió a Juan Pablo Ramírez, nombrado en 2024 como subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social, sancionado con 14 años de inhabilidad por parte de la Procuraduría, dado que exigió dineros a sus subalternos.
Según testigos, esa plata buscaría financiar una corporación que estaría ligada con el movimiento Independientes, liderado por Daniel Quintero, para futuras aspiraciones políticas: “Utilizaron la Alcaldía para hacer una campaña a la Presidencia. Robarse los dineros públicos para hacer una campaña”, dijo Gutiérrez.
Además de Ramírez, también fueron sancionados dos exfuncionarios más del Distrito que gozaban de la confianza del exalcalde, llegando así a la cifra de 40 personas ‘enredadas’ ante las autoridades por eventuales irregularidades cometidas durante la administración de Daniel Quintero.
Lo más leído

“No hay uno que se salve. Son unos sinvergüenzas. Se robaron a Medellín. Está cada vez más claro y lo dice la justicia. El escampadero de los que se robaron a Medellín es el Gobierno nacional. Allá están todos en grandes cargos”, agregó el alcalde de Medellín en una rueda de prensa este martes.
Su interpretación es que el Ejecutivo no cumplió sus promesas: “Definitivamente, lo del Gobierno, lo de Petro, jamás fue la lucha contra la corrupción, todo lo contrario, se volvió la sombrilla de los peores corruptos del país. Allá los van a defender, van a decir que es una persecución política. Es la justicia operando”.
La Alcaldía de Daniel Quintero está pasando por la lupa de las autoridades. En una auditoría forense, la administración de Gutiérrez detectó 600 supuestas irregularidades y los investigadores están tratando de esclarecer qué hay detrás. Los procesos los llevan la Procuraduría, Contraloría, la Fiscalía y la Personería.
Precisamente, Quintero fue imputado recientemente por el manejo que le dio a Aguas Vivas, un terreno ubicado en la exclusiva zona de El Poblado y Las Palmas de la capital de Antioquia. Contrario a lo anunciado por el ente de acusación, él se declaró inocente y alegó que todo se trataría de una persecución para sacarlo del camino de la Presidencia, pues tiene aspiraciones para el 2026 con su movimiento Independientes y con una posible alianza con el Pacto Histórico.