POLÍTICA
Fin del embajador Daniel Garcés en Ghana: la Cancillería le pidió la renuncia, al parecer porque retuvo a sus hijos en ese país
La decisión salió del despacho de la canciller de Colombia, Laura Sarabia. Garcés es cercano a la vicepresidenta Francia Márquez. SEMANA denunció el caso contra el diplomático.

La Cancillería le pidió oficialmente la renuncia al embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí.
SEMANA confirmó que la decisión salió del despacho de la canciller Laura Sarabia desde la semana pasada y se espera que en las próximas horas el diplomático dimita a su cargo.
Oficialmente, no se conocen las razones por las que la Cancillería tomó la decisión. No obstante, se dio luego de conocerse una explosiva denuncia de SEMANA que relacionó al embajador Daniel Garcés con la retención de sus hijos en ese país de África.
Garcés Carabalí llegó al cargo por cercanía con la vicepresidenta Francia Márquez. Aun así, a la canciller Sarabia no le tembló la mano para pedirle la renuncia.
Lo más leído
Este medio reveló en la edición impresa del 15 de febrero que en el despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo reposa una denuncia en contra del hoy diplomático por presunta violencia física, psicológica y hasta vicaria contra su expareja identificada como Beatriz Josefina Niño.
En la denuncia, la mujer detalla los episodios de violencia que vivió durante su relación y que continuaron, según su relato, tras la separación del hoy embajador.
Lo más grave es que ella le permitió llevarse a sus dos hijos por vacaciones de fin de año y él no los regresó. Ese fue el ‘florero de Llorente’ que la llevó a denunciarlo penalmente.
Los menores de edad tenían que estar en Colombia el 21 de enero de 2025, pero no llegaron. Ella cree que él los está usando como excusa para que ella regrese a sus brazos.

En la denuncia reposan algunos audios conocidos por esta revista.
En las conversaciones, que ya están en poder de la Fiscalía, el embajador en Ghana calificó a su expareja de “puta” frente a sus negativas de regresar con él.
Además, llamó “una mujer vieja, pero totalmente inmadura”, y en otro momento le dijo: “Tu felicidad es andar como una loca, verdad, coqueteando con todo el que se te atraviese”. Ella tiene los mensajes de grueso calibre que su expareja le enviaba.
Los abogados Simón Hernández y Felipe Alzate defienden penalmente a Niño y, según ellos, el embajador utilizaba a los menores como mecanismo de manipulación y chantaje emocional.

“Le decía que, si no volvía con él, los perjudicaba y les negaba el derecho a una familia. Insistía en que los niños estaban tristes sin sus padres juntos y que su negativa les causaba sufrimiento”, relataron a la justicia.
Daniel Garcés Carabalí—quien aspiró al Congreso en 2018— fue nombrado embajador en Ghana el 11 de mayo de 2023.
Garcés Carabalí, en un documento enviado a SEMANA, respondió en su momento: “El 21 de enero de 2025, un comisario de familia de la República de Colombia profirió una medida de protección provisional a favor de mis hijos — y del suscrito— en contra de la señora Beatriz Josefa Niño Endara, para que mi expareja cesara de manera inmediata todo acto de violencia contra mis hijos y contra mí”.
Además de la Fiscalía, la Procuraduría también conoce esta denuncia.