Política
Francia Márquez denunció que 11 personas quedaron heridas en el norte del Cauca: “Hago un llamado con urgencia al diálogo”
El gobernador del Cauca habló de un enfrentamiento entre “hermanos”, al parecer indígenas y afrodescendientes en esa región del país.

La vicepresidenta Francia Márquez informó en la tarde de este domingo, 27 de julio, que al menos, 11 personas resultaron heridas en el norte del Cauca, tras sostener un enfrentamiento.
“No podemos permitir que la violencia nos arrebate el camino que con tanto esfuerzo hemos construido como pueblos. Los hechos de violencia en el Norte del Cauca, dejaron heridos a varios compañeros afrodescendientes e indígenas”, informó la alta funcionaria.
Destacó que entre las personas heridas está Víctor Hugo Moreno Mina: “Un líder entregado a la defensa del territorio y los derechos del pueblo negro. Hago un llamado con urgencia al diálogo, a la escucha y a un compromiso real con la paz en nuestros territorios”.
Márquez no entregó detalles de la forma como terminaron heridas estas 11 personas.
Lo más leído

SEMANA conoció que los hechos se habrían presentado hace más de 12 horas, tras enfrentamientos entre un grupo de indígenas y afrodescendientes en esa región del país.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se solidarizó con lo ocurrido.
“Toda mi solidaridad con Víctor Hugo Moreno Mina, con los demás heridos y con las comunidades afectadas en el norte del Cauca. Lo ocurrido entre Caloto y Guachené duele profundamente”, afirmó.
Según el mandatario: “La violencia entre comunidades hermanas no puede ser el destino del norte del departamento. No podemos seguir enfrentándonos entre quienes hemos luchado por la vida, la paz y la justicia. No podemos morir entre nosotros. No podemos añadir más violencia entre quienes estamos llamados a resolverla”.

Por su parte, Proclama del Pacífico, el medio de comunicación digital de esa región del país, también entregó su versión de los hechos.
“Un grave enfrentamiento armado en Caloto y Guachené dejó 11 heridos, incluyendo al reconocido líder afrocolombiano Víctor Hugo Moreno Mina, quien se encuentra en cuidados intensivos. La mayor Rossana Mejía, de ACONC, denunció la violencia y exigió una investigación urgente por el uso de armas de fuego y explosivos. Este conflicto territorial entre comunidades indígenas y afrodescendientes requiere una ruta de diálogo inmediata”, reportó.

Según el medio de comunicación, Moreno Mina fue herido por arma de fuego en el brazo izquierdo y presenta un fuerte golpe en la cabeza, a la altura de la oreja. En la tarde de este domingo se encuentra recibiendo atención médica de cuidados intensivos en la Clínica Valle del Lili, en Cali.
Los hechos ocurrieron al interior de una finca de 600 hectáreas. Las comunidades afro ejercen presencia territorial sobre la tierra y, en las últimas semanas, se han presentado fuertes tensiones con indígenas que reclaman la propiedad.
Algunas de las personas heridas fueron atendidas en el Hospital de Caloto.