Política
Francia Márquez rompió el silencio luego de que Petro la sacó del Ministerio de la Igualdad: “Me tocó parirlo porque no existía”
La vicepresidenta pidió al nuevo ministro de esa cartera, Carlos Rosero, que honre los compromisos y contratos que dejó para esa entidad.

En un evento que se realizó en Suárez, Cauca, en el que el Gobierno nacional realizó la inauguración de una sede de la Universidad del Valle, la vicepresidenta Francia Márquez se volvió a encontrar en un evento público con el presidente Gustavo Petro, luego de que —sorpresivamente— la sacara del Ministerio de la Igualdad.
Luego de la intervención que realizó el mandatario colombiano, le tocó el turno a Francia Márquez, quien no dejó pasar la oportunidad para defender su gestión al frente del cuestionado ministerio.
En su declaración en el atril, Márquez dijo que le “tocó parir esa entidad en todo el sentido de la palabra”, al recordar que no existía una de ese nivel en el país que se dedicara a superar las brechas en las regiones de Colombia.
La vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio luego de que el presidente Gustavo Petro la sacó del Ministerio de la Igualdad: “A mí me tocó parirlo en todo el sentido de la palabra”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/DEPLJTr9Qo
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 28, 2025
“Por último, quiero hablar..., efectivamente, estoy a punto de hacer la entrega del Ministerio de la Igualdad, una entidad que nos comprometimos en campaña a crear, y yo hoy le puedo decir al país que Francia Márquez le ha cumplido a Colombia, porque dejo un Ministerio de la Igualdad creado, dejo una institución creada”, expuso Francia Márquez.

Y agregó: “En estos dos años, y voy a dividir el tiempo porque los primeros seis meses —de los dos años que llevamos haciendo esta tarea— fueron seis meses en que el Congreso de la República le entregó facultades al presidente de la República para que conformara el sector de Igualdad y Equidad, y yo acompañé al presidente en esa tarea, y discutimos cada uno de los viceministerios, cada una de las direcciones. Una entidad gigante, grande, es el ministerio más grande hoy del país en términos de estructura”.
“Cinco viceministerios, veinte direcciones técnicas y 32 direcciones territoriales. Y en año y medio, porque los primeros seis meses fueron la conformación del sector, y de ahí en adelante, como yo lo dije, el presidente firmó un decreto y me dijo, listo, usted es ministra”, anotó Francia Márquez.

También anotó la vicepresidenta: “A mí no me tocó liderar un ministerio con una entidad, como lo decía Bolívar, creada. A mí me tocó parirla, y parirla en todo el sentido de la palabra de lo que significa parir, que sabemos las mujeres qué significa parir. Me tocó parir una institución, y hoy tengo que decir que esa institución queda con unos programas que creamos, porque tampoco heredamos ningún programa”.
“Creamos 24 programas maravillosos para cada una de las poblaciones que debe atender al Ministerio de la Igualdad, y son las poblaciones más excluidas de este país, y eso equivale a más de treinta millones de colombianos y colombianas. Dejo esos programas maravillosos, pero además quedan compromisos, ya a punto de firmarse en contratos. Espero que el nuevo ministro honre esos compromisos y los materialice”, dijo la vicepresidenta, sobre una recomendación que lanzó a Carlos Rosero, quien fue designado por Petro para que fuera el nuevo ministro de la Igualdad.