Política
Francia Márquez se despacha contra Gustavo Petro: lo cuestiona por la corrupción del Gobierno y por los roles de Laura Sarabia y Armando Benedetti
La vicepresidenta llevaba varios meses sin aparecer en eventos del Ejecutivo, por lo que aprovechó para decir que al Ministerio de la Igualdad no le han dado protagonismo. Es evidente la crisis interna por la que atraviesa el Gobierno.
La vicepresidenta Francia Márquez reapareció en el consejo de ministros que se hizo este martes, 4 de febrero, transmitido en vivo por televisión, y aprovechó para lanzar duras críticas contra el propio presidente Gustavo Petro.
Márquez tomó la palabra y señaló que es positivo que los consejos de ministros se hagan de cara a la gente, pero pidió que no sea el único ejercicio de transparencia, ya que, a su juicio, todo se debe hacer de la misma manera “porque no todo se hace con la transparencia con la que le estamos hablando aquí al país”.
Por esa razón, indicó que tiene varios dolores que le han generado el paso del tiempo por algunos actos que se han presentado en el Ejecutivo. “Eso es parte de mis dolores porque ayudé a elegir a este Gobierno y hoy me duele que en el Gobierno que ayudé y por el que hablé en el país, se presenten tantos actos de corrupción. Eso tenemos que decirlo de frente”, dijo.
La vicepresidenta aprovechó el escenario para ‘cantarle la tabla’ al presidente Petro y criticar duramente la presencia de Laura Sarabia y de Armando Benedetti en el proyecto político de la izquierda.
Lo más leído
“Le digo a usted de frente las cosas que no me parecen y las cosas que comparto en este Gobierno. Y no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros y conmigo porque he tenido que pedirle respeto. Yo soy la vicepresidenta y no me parece ni comparto la decisión de tener acá a Armando Benedetti”, le dijo Francia Márquez a Petro.
Pero las palabras de Francia no quedaron ahí y siguió lanzando críticas por las decisiones que ha tomado Petro en las últimas horas: “No comparto su decisión de traer a este Gobierno a estas personas porque sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, reiteró.
La vicepresidenta dijo que le habla de frente a Petro porque él la conoce y sabe que no está de acuerdo con lo que está pasando y que a los colombianos se les debe hablar con la verdad sobre todo lo que está sucediendo.
“A mí me hubiera encantado, como acordamos en campaña, que yo hubiera tenido desde un principio una institución para responderle al país. Sin embargo, lo que recibí fue un papel con una designación que me obligó a crear una institución desde cero y eso ha sido un dolor para mí porque quise responderle al país”.
Pero el asunto no quedó ahí. Márquez también le criticó a Petro la manera en que presentó al país el programa de jóvenes en paz: “A partir del mensaje que usted dijo que ‘hay que crear un programa de jóvenes para no matar’, pues ese mensaje la oposición lo tomó en contra”.
Sobre ese programa, la vicepresidenta señaló que hay cientos de jóvenes que están haciendo su trabajo social y que las transferencias no están llegando a tiempo y que eso constituye un incumplimiento.
Márquez llevaba unos tres meses sin hacer apariciones públicas y sorprendió en el consejo de ministros con sus declaraciones. Finalmente, dijo que el Ministerio de la Igualdad es usado como “caballito de batalla” para hablar de la baja ejecución y, según ella, no es justo por el trabajo que viene haciendo desde esa cartera.