Política

Francia Márquez se pronuncia tras liberación del niño Lyan Hortúa: “No podemos tolerar que arrebaten los sueños a la niñez”

La vicepresidenta hizo un llamado contundente a los grupos armados ilegales tras este secuestro.

22 de mayo de 2025, 1:48 a. m.
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en su cuenta de X.
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en su cuenta de X. | Foto: Montaje SEMANA

Tras confirmarse la liberación del niño Lyan Hortúa este miércoles, 21 de mayo, secuestrado durante 19 días en Jamundí, Valle del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció con un mensaje enfático sobre la protección de la niñez en Colombia.

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, confirmó que el menor había sido entregado sano y salvo a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en una zona rural del corregimiento San Antonio, parte alta de Jamundí.

Ante esto, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció en su cuenta personal de X con un enfático mensaje sobre la protección de la niñez en Colombia.

Los niños y las niñas son sagrados y debemos buscar su protección como Estado y como sociedad”, expresó Márquez, quien también agradeció el trabajo de la Defensoría del Pueblo, en especial de su Regional Valle, así como el apoyo de las autoridades locales y nacionales que contribuyeron a la liberación del menor.

La vicepresidenta hizo un llamado contundente a los grupos armados ilegales: “A los violentos les exigimos el respeto por la vida y los derechos de los niños y niñas. Para nuestro presente y futuro, no podemos tolerar ni secuestros ni reclutamientos que arrebaten los sueños a la niñez y nuestra juventud”.

Según información revelada por SEMANA, la liberación del menor fue posible gracias a la intermediación de organismos humanitarios y eclesiásticos. No se realizaron operaciones militares en la zona para no poner en riesgo la vida del niño.

YouTube video player

Desde horas tempranas, una comisión del CICR llegó al punto previamente acordado con integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez, responsables del secuestro.

Los captores accedieron a liberar al menor tras una intensa presión mediática y social que expuso con fuerza la gravedad del hecho. Días antes, miembros de la Iglesia católica habían sostenido diálogos con el grupo armado ilegal, buscando precisamente una salida humanitaria al caso.

Lyan Hortúa fue raptado el pasado 3 de mayo en corregimiento de Potrerito, Jamundí, cuando hombres armados irrumpieron en su hogar. Desde entonces, el país entero exigía su liberación.