POLÍTICA

“Fue grosero, me mandó a leer”: La senadora Angélica Lozano y el ministro Antonio Sanguino, distanciados después de que él hizo parte del gobierno de Claudia López

Antonio Sanguino era cercano a Claudia López, pero su llegada al Ministerio del Trabajo los distanció.

14 de mayo de 2025, 9:18 p. m.
El ministro Antonio Sanguino y la senadora Angélica Lozano.
El ministro Antonio Sanguino y la senadora Angélica Lozano. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

La relación entre la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, y el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, no atraviesa por un buen momento.

Aunque ambos hacen parte de la Alianza Verde y Sanguino fue el jefe de gabinete de Claudia López, la esposa de Lozano, hoy los dos parece que están en orillas distintas.

Angélica Lozano, quien defiende que se reviva la reforma laboral de Gustavo Petro que hundió la Comisión Séptima del Senado, le hizo un fuerte reclamo a Sanguino en medio de la plenaria del Senado.

“El lunes (12 de mayo) radiqué un informe positivo a la apelación, esta sesión es, realmente, interesante, rara, de manicomio, como dijo el senador (Partido Liberal) Alejandro Carlos Chacón: siete horas intentó el Gobierno, y el Pacto Histórico, hundir y negar que se votara la apelación”, dijo.

Antonio Sanguino y Claudia López en la campaña a la Alcaldía de Bogotá.
Antonio Sanguino y Claudia López en la campaña a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Instagram de Antonio Sanguino

Y añadió: “El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, fue grosero, en un medio de comunicación me mandó a leer: ‘Vaya lea la ley’, me dijo. Ministro Sanguino: yo voté esa ley de 2015, la voté, la ejercí en el 2018. Usó toda clase de groserías. Yo celebro este giro de los últimos diez minutos”, dijo Lozano.

SEMANA conoció por varias fuentes, de la Alianza Verd, que a Antonio Sanguino, cuando le ofrecieron el Ministerio de Trabajo le consultó a la exalcaldesa y a su esposa, la hoy senadora, y ambas le recomendaron que no aceptara el cargo porque si lo hacía el país podría interpretar ese mensaje como una cercanía de Claudia López con Gustavo Petro, un piano que carga la exalcaldesa y que no ha podido quitarse de encima.

Antonio Sanguino tomando posesión como nuevo jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá.
Antonio Sanguino tomando posesión como nuevo jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sanguino no aceptó la sugerencia, se apartó de López y Lozano y corrió a los brazos de Gustavo Petro. Esa movida, tal como se preveía, fue interpretada por distintos sectores políticos como una cercanía entre el presidente y la exalcaldesa.

Este miércoles 14 de mayo, en medio del debate donde se define la apelación donde se revivirá o no la reforma laboral, Antonio Sanguino le hace fuerza a la consulta popular y Angélica Lozano, a que se reviva la iniciativa de Petro que fue hundida en la Comisión Séptima del Senado.

Y es que si el Senado revive la reforma laboral de Gustavo Petro, la consulta popular estaría casi muerta porque no habría motivo para convocarla.

Por eso, el petrismo tiene claro que la estrategia de revivir la reforma laboral que fue hundida podría quitarle fuerza a la consulta popular que este miércoles votará el Senado.

Aunque el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo este martes, 13 de mayo, que los tiempos no daban para tramitar la reforma laboral que debe quedar aprobada antes del 20 de julio, este miércoles aseguró que mira con buenos ojos que el Senado reviva la iniciativa.

Volviendo al ministro de trabajo, Antonio Sanguino, él, aunque fue cercano a Claudia López, algunos de sus asesores dicen hoy que está cercano a Carlos Amaya, el gobernador de Boyacá, de la Alianza Verde, quien aspiraría a la presidencia con el aval de la Casa de Nariño.